Advertencia. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, aclaró que ningún policía puede cometer abusos con esta nueva modalidad de documentos de conducir.
Foto: Archivo | Las y los habitantes de Milpa Alta solicitaron un vínculo con el gobierno de la capital en el que prevalezca la amabilidad, la confianza, el respeto mutuo y el trabajo continuo  

Durante la jornada “Zócalo de Gobierno Ciudadano”, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, recibió a representantes de pueblos originarios y comunidades indígenas de Milpa Alta, quienes le externaron diversas preocupaciones y necesidades, por lo que propuso la creación de un plan de justicia para sus pueblos.

Tras escuchar las demandas de las y los pobladores de Milpa Alta, la mandataria local expuso la necesidad de elaborar un plan que responda a las diferentes necesidades de la población, en atención a las condiciones de cada pueblo.

Te podría interesar: Inicia Brugada entrega de instrumentos musicales a escuelas

“Me parece importante hacer un plan de justicia para cada uno de los pueblos originarios de Milpa Alta y eso implica una metodología para preguntarle a la gente que es lo que se requiere y que es lo que se necesita”, expresó Brugada.

Como principal demanda, las y los habitantes de Milpa Alta solicitaron un vínculo con el gobierno de la capital en el que prevalezca la amabilidad, la confianza, el respeto mutuo y el trabajo continuo, al tiempo de reconocer el establecimiento de sus consejos comunales electos por medio de asambleas de los pueblos.

Asimismo, expusieron un plan de ordenamiento comunal del territorio, pues señalaron que Milpa Alta no puede ser tratada ni homologada como las demás alcaldías debido a características territoriales, sociales, turísticas y gastronómicas, entre otras, por lo que propusieron mesas de trabajo con equipos de las diferentes dependencias.

Además, externaron su preocupación por la venta ilegal de terrenos en zonas de conservación, agrícolas y forestales, lo que deriva a su vez en asentamientos irregulares y de alto riesgo, pues subrayaron que su principal prioridad es conservar sus bienes naturales; y solicitaron la creación de una Fiscalía especializada en los delitos ambientales; sin embargo, también denunciaron cobros excesivos por parte de servidores públicos.

En materia hídrica, enfatizaron la necesidad de una campaña de concientización del agua, programas de beneficio social en hogares, y una revisión de la red primaria del vital líquido, así como valorar si es viable una presa comunal.

Por otra parte, destacaron la necesidad de impulsar la economía circular a través de las empresas comunales, la apertura de mercados, apoyos para la producción agrícola y capacitaciones.

Te podría interesar: ¿Descanso obligatorio? Qué se celebra el 18 de noviembre

Al abordar el tema de las Utopías, señalaron que esperan ser consultados para tener centros que la comunidad necesite; además, señalaron que la demarcación se niega a ser un parque ecológico, por lo que proponen dar un impulso turístico a los pasos urbanos y a la Milpa Alta colonial.

Otro de los temas expuestos fue la necesidad de rescatar y preservar el náhuatl, por lo que Brugada indicó que realizará las gestiones con las autoridades educativas competentes para impulsar un curso de náhuatl en la demarcación, el cual espera simplemente en toda la ciudad.

CSAS