La diputada del PAN en el Congreso capitalino, Laura Álvarez, presentó una iniciativa para prohibir la reproducción y promoción de narcocorridos en escuelas y espectáculos públicos en la Ciudad de México y sancionar a colegios con la perdida de registro.
En el Pleno, la legisladora del PAN advirtió que los narcocorridos glorifican la ilegalidad, presentan al crimen organizado como modelo a imitar y en muchos casos reproducen simbologías y códigos de violencia tratándolos como si fueran valores deseables.
También te puede interesar: Deja Calderón dirección del Metro con calificación reprobatoria: PAN
“No podemos seguir normalizando que en festivales escolares se celebren canciones que hablan de armas, de sicarios y de rutas de tráfico de estupefacientes como si eso no influyera en los niños”, dijo.
En este sentido, consideró que exponer a los adultos a estos contenidos es grave, pero exponer a los niños lo es mucho más ya que impacta el desarrollo psico emocional de nuestras infancias y convierte a la criminalidad en un tema de aspiración.
“No es correcto normalizar la violencia ni exaltar a los criminales; no abona en nada a la sociedad cantar sobre armas, enfrentamientos y promover el odio”, aseguró al referir que anualmente se realizan más de 10 mil conciertos de artistas de música regional mexicana que cantan narcocorridos.
¿Qué sanciones plantea la reforma del PAN contra narcocorridos en CDMX?
La iniciativa de reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la Ley de los Derechos de Niños y Adolescentes local propone que:
"En el caso de la prohibición en espectáculos públicos, la sanción a su incumplimiento será la cancelación del evento e incluso la clausura del recinto".

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.