Fernando Aboitiz Saro, coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES) en el Congreso de la Ciudad de México, propuso que la edad mínima para el consumo de bebidas alcohólicas en la capital sea de 21 años y no de 18.
El legislador local argumentó que la medida evitaría diversos problemas como las relaciones sexuales sin protección, accidentes de tránsito y la proliferación y desarrollo de la violencia, como la de género.
Señaló que la legislación actual marca que la mayoría de edad se adquiere a los 18 años, con el fin de que se ejerzan los derechos políticos.
"Consideramos que por cuanto hace al uso y abuso del alcohol, debe quedar claro que no debe permitírseles adquirir alcohol sino hasta la edad de 21 años".
Apuntó que e países como Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Noruega, Japón y Finlandia, los 21 años es la edad requerida para su consumo.
Además, mencionó que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que la población de 20 años o más que ha consumido bebidas alcohólicas pasó del 53.9% al 63.8% el año pasado.
Consideró que el abuso del alcohol es el principal problema de adicción en el país, y aseguró que afecta particularmente a los jóvenes.
Con información de medios
fahl