El Gobierno de la Ciudad de México informó que aplicará medidas especiales en los reclusorios de la Ciudad de México, con el objetivo de proteger a la población en prisión, así como a sus familiares, de posibles contagios de Covid-19, el virus de origen chino.

En una conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informaron que se estableció un protocolo de actuación que contempla cuatro fases, que son: de Prevención; de Identificación de Casos y Actuación; Emergente, y de Control.

La secretaria de Gobierno manifestó que actualmente “nos encontramos en la Fase de Prevención, realizando jornadas extraordinarias de limpieza y sanitización de las áreas, para ello se ha dotado de insumos suficientes a todos los centros penitenciarios”.

Esto incluye la colocación de gel antibacterial en áreas de uso común, ingreso y dormitorios, ya que una de las medidas principales contra el Covid-19 es el mantener las manos limpias.

Destacó que se desarrolla un monitoreo para detectar presos que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para que sean atendidos por el servicio médico, hagan uso de cubrebocas, y se evite el contacto directo con ellos mediante el uso de áreas especiales de aislamiento.

Mientras que en cuanto a visitar, personal de seguridad, un doctor y un paramédico estarán en los accesos de los reclusorios para identificar si alguna persona presenta síntomas de resfriado o fiebre, y evitar su ingreso y posibles contagios.

También exhortó a las personas adultas mayores, quienes son especialmente vulnerables ante el Covid-19, a no acudir a los centros de reclusión.

Cabe recordar que en la Ciudad de México existen 13 centros penitenciarios, 11 varoniles y 2 femeniles; además de seis Centros Especializados en Atención a Adolescentes, así como el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito.

En conjunto, dichos centros de retención locales concentran una población de 24 mil 961 personas, con corte a este martes.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *