Con la exhibición fotográfica Realismo Trágico, en avenida Paseo de la Reforma, el Gobierno capitalino quiere concientizar a la población sobre el peligro que conlleva la presencia de armas de fuego en los hogares.
Inaugurada el 18 de septiembre, de cara al Día Internacional de la Paz, la muestra visual da cuenta de cómo las armas entregadas en los módulos de canje de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” pueden ser transformadas en piezas de arte.
"El título de la exposición es un guiño al Realismo Mágico como género literario, con el que se pretende mostrar la realidad en donde hemos normalizado la violencia y las armas a un nivel que a cierta distancia podría parecer ficción", se lee en la ficha descriptiva de la muestra.
A través de 20 imágenes, se invita a las personas para reflexionar en torno a las armas en los espacios domésticos y las posibilidades de sus usos para la acción por el desarme, detalla el texto.
La exposición presenta fotografías que muestran el proceso de construcción de la escultura "El peso de la Paz", realizada con un aproximado de 3 toneladas de armas que fueron recuperadas como resultado del programa.
En los cinco años de vigencia de este programa han sido instalados 296 módulos de canje en los atrios de 141 recintos religiosos de la Ciudad de México, para sacar armas de fuego de los hogares.
La muestra fotográfica, cuya exhibición originalmente estaba contemplada hasta el 4 de octubre, permanece instalada sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Praga, en la alcaldía Cuauhtémoc.