Diferentes páginas de Facebook se encargan de vender tarjetas de la Red de Transportes de la Ciudad de México, como Metro y Metrobús, que son recargadas de forma ilegal y las venden más barato al público.
Las tarjetas tienen una recarga de 120 pesos y son vendidas a la mitad , lo que ha producido un daño multimillonario a la red de transporte y finanzas del Gobierno.
Un programa de televisión de México, "Despierta", contactó con alguno de los vendedores para realizar la compra de una de las tarjetas y de este modo conocer su método.
El primer paso para comprar una tarjeta de este tipo, se hace por medio de Facebook y después se continua por Whatsapp.
"Yo vendo por mayoreo, lo menos que vendo son cinco. Esas 5 yo te las daría a 55 cada una. Vas a ver que te van a salir súper bien. Pero no te preocupes, vas a ver que la tarjeta trae el saldo, te sale súper bien”, dice una vendedora contactada por el programa.
De igual manera, los vendedores invitan a los clientes a unirse a su red de negocio.
"Si tú puedes conseguir mayoristas yo te puedo dar comisión por eso. Tú dirás a lo mejor es un peso, pero ya de esos, son 2 mil pesos extras a la semana” .
Después de que se llega a un acuerdo por Whatsapp, el comerciante se queda de ver con en persona para hacer el intercambio de tarjetas sin saldo por las que tienen saldo en cualquiera de las estaciones.
Jorge Jiménez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro cree saber que este negocio comenzó hace ocho años, después de que unos equipos de recarga se perdieron.
"En el año 2010/ 2012 se perdieron algunos de los equipos que recargan y han venido operando de manera inadecuada”, comentó el director en el programa.
Personal de la oficina del Metro reconoció que la identificación y bloqueo de las tarjetas ilegales tomará al menos un mes.
"Vamos a pedirle a la Procuraduría emprenda carpetas de investigación, vamos a levantar denuncias y a tener elementos como los que tú nos comentas para poder tener elementos de prueba y que actué el MP en esos casos”; señala Jorge Jiménez.
Hasta el momento no se sabe cual es la cifra exacta de perdida que ha sufridó el gobierno por las tarjetas falsas.
Un especialista en internet profundo, Manuel de la Torre, informó que el negocio ya superó a los 100 aparatos que desaparecieron entre los años 2010-2012.
DPC