El Congreso de la Ciudad de México, en el arranque de su segundo periodo ordinario de sesiones, recibió una iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reformar la la Constitución Política local en su artículo 16, a fin de cambiar el término de territorio rural y sea denominado como suelo urbano y de conservación.
El titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres, fue el responsable de entregar la propuesta de reforma, la cual tiene como propósito apoyar la propiedad social de la tierra, mediante la reclasificación del territorio al denominarlo urbano y de conservación.
Fausto Manuel Zamorano, presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, recibió la iniciativa con proyecto de decreto y reconoció que era relevante, pues tenía como objetivo garantizar la seguridad de la tierra en las áreas rurales.
El diputado local de extracción priista dijo que la propuesta proveniente del Gobierno de la Ciudad de México será turnada a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación, como lo establecen los procesos legislativos.
Martí Batres explicó a la propuesta de adición del inciso A, numeral 5 del artículo 16 de la Constitución Política de la capital del país, tiene como finalidad hacer la obligatoriedad de la asignación anual al presupuesto destinado al suelo de conservación, con el propósito de protegerlo y preservarlo, así como para garantizar que el monto asignado en los años subsecuentes no disminuya.
“La propuesta que se hace es eliminar el término rural, para que el suelo de la Ciudad de México se clasifique en urbano y de conservación, esto responde a una preocupación de los pueblos del sur de la capital, que consideran que el concepto rural podría inducir a la urbanización o privatización”, abundó.
El secretario de Gobierno recordó que el suelo de conservación tenía hasta el 2018, un presupuesto anual de aproximadamente 200 millones de pesos; actualmente, “recibe más de mil millones de pesos al año, la idea es que el monto se mantenga y si se modifica, sea al alza”.
Frases:
“Se busca eliminar el término rural, para que el suelo capitalino se clasifique en urbano y de conservación”.
Martí Batres
Titular de la Secretaría de Gobierno
“La propuesta tiene como objetivo garantizar la seguridad de la tierra en las áreas rurales”.
Fausto Manuel Zamorano
Presidente de la Mesa Directiva del Congreso
LEG