Reducen feminicidios en CDMX
Gobierno CDMX.

La Ciudad de México presenta resultados prometedores respecto a delitos de alto impacto y procuración de justicia, ya que, al corte de septiembre de 2025, los feminicidios disminuyeron 35 por ciento, mientras que las detenciones por estos crímenes aumentaron, destacó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Durante el informe mensual de seguridad, la mandataria capitalina señaló que el homicidio doloso bajó 48 por ciento de 2019 a la fecha, y un 10 por ciento de enero a septiembre de 2025 contra 2024, resultados derivados de la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de las acciones para atender las causas de la violencia.

“Aunque hay menos homicidios, menos secuestros y menos feminicidios, hoy tenemos muchos más resultados en las detenciones y las judicializaciones. Se alcanzaron niveles de eficiencia ministerial”, detalló.

Aseguró que su administración continuará impulsando estrategias de justicia con perspectiva de género y acciones de prevención para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres.

La fiscal local, Bertha Alcalde, destacó que la eficiencia ministerial alcanzó un incremento de 270 por ciento, con 89 detenciones y judicializaciones de probables responsables de feminicidio, lo que incluye investigaciones de años anteriores.

Señaló que se mantiene una revisión permanente de carpetas de años anteriores, lo que ha permitido avanzar en la judicialización de casos ocurridos desde 2018.

“Nuestra prioridad es que ninguna carpeta quede sin justicia; cada caso representa a una mujer, a una familia y a una sociedad que exige verdad y reparación”, aseguró.

Alcalde se comprometió a seguir fortaleciendo a su personal especializado, la atención integral a víctimas y los mecanismos de investigación con perspectiva de género.

Agregó que, durante septiembre, los tribunales capitalinos dictaron 588 sentencias, de las cuales 558 fueron condenatorias, lo que representa una efectividad de 95 por ciento.

En el robo de vehículo y autopartes, Alcalde reportó un incremento de 8.5 por ciento en las detenciones, con 188 cateos realizados; es decir, 141 más que en 2024.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, destacó que, de enero a septiembre de 2025, fueron detenidas mil 289 personas por el delito de violencia familiar.

Asimismo, del 5 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025 fueron detenidas 6 mil 757 personas por delitos de alto impacto, de las cuales 723 pertenecían a 30 células delictivas desmanteladas; además de 227 detenciones desde enero por extorsión.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Apasionado del periodismo y las buenas historias. Egresado de Comunicación de la FES Acatlán, con experiencia en agencia, diarios y sitios web.