La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la presentación de la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Río Magdalena 1, la cual tendrá capacidad de generar 200 litros de agua potable por segundo en beneficio de más de 120 mil habitantes.
La mandataria capitalina señaló que la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Río Magdalena 1 es una muestra del compromiso que existe desde la propuesta de agua para la Ciudad de México donde el agua del caudal será para las comunidades contrerenses.
"Con todo el recurso y la rehabilitación que se hizo a esta planta se confirma que el agua del Río Magdalena se queda en la Magdalena Contreras, así que no hay ninguna fuga que se vaya a ningún otro lado porque esta agua es de acá, de los pueblos los y de las comunidades y de la gente de la Magdalena Contreras", expresó Brugada.
Te podría interesar: Notifica IECM al Congreso apoyo a iniciativa vs corridas de toros
Planta Potabilizadora Río Magdalena 1, la más antigua de la CDMX
Sobre la rehabilitación de la planta potabilizadora, la más antigua en la ciudad, la mandataria dijo que ya se encuentra lista para responder a las próximas condiciones como el periodo de estiaje próximo, cuya tarea es acumular toda el agua posible y potabilizarla.
Además, indicó que posteriormente deberán de aprovechar las lluvias al máximo sin que se detenga la operación para que la población de la Magdalena Contreras pueda contar con el vital líquido.
"Antes de esta rehabilitación cuando llovía mucho y el río bajaba con mucha turbidez se tenía que parar la función de la planta y eso significa que dejaba de llegar agua a las casas de los vecinos", precisó el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza.
Te podría interesar: Firman alcaldías convenio de coordinación regional Sur-Poniente
La rehabilitación de la planta tuvo una inversión de 12 millones de pesos y significa modernización de las instalaciones para responder a las condiciones que se presenten, lo que permite la potabilización de 200 litros de agua por segundo para beneficiar a 120 mil 960 habitantes de la Magdalena Contreras.
Durante el evento, Brugada destacó la importancia de cuidar y proteger el suelo de conservación de la ciudad, especialmente el bosque de agua, área compartida con el Estado de México y Morelos, el cual aporta agua, oxígeno y otros recursos para la capital del país.
leo