El Plan Integral de Seguridad del Sistema Colectivo Metro de la CDMX ha tenido avances desde la llegada de Adrián Rubalcava a la dirección de ese transporte, que moviliza diariamente a 3.2 millones de personas.
Las cifras indican que existe una reducción de 60% en la caída de objetos a las vías, pues en julio pasado solo se registraron 18 incidentes, contra los 45 del mismo periodo de 2024.
También te puede interesar: Alistan proyecto para rehabilitación de Línea A del Metro en 2026
Lo anterior se puede atribuir a la instalación de 120 barras antifallos de andenes y a las campañas para respetar los señalamientos dentro de las instalaciones.

Tendencia a la baja en reportes de robos en el Metro CDMX
Desde que inició la gestión de Rubalcava en el Metro de la CDMX, se desplegaron más agentes en la Líneas B, 3 y 12, lo que permite contar con mayores condiciones de seguridad dentro de las estaciones, por lo que hay una tendencia a la baja en los reportes de robos.
Otra de las estadísticas públicas, según el Plan Integral de Seguridad, es que desde la administración del exalcalde de Cuajimalpa se han reportado 62 casos de presuntos robos, mientras que el año pasado fueron 98 en el mismo periodo de mayo a julio.
Asimismo, se prevé la instalación de cámaras térmicas y el reforzamiento de la seguridad en las estaciones de mayor afluencia.
En materia de seguridad, otras de las acciones durante la gestión de Adrián Rubalcava son la capacitación continua al personal de seguridad asignado a las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Lo anterior, luego de que efectivos policiales tomaran un taller en temas relacionados con el marco normativo y marco de derechos humanos de las personas con discapacidad.
También te puede interesar: Centro de Transferencia Canina del Metro celebra octavo aniversario y llama a la adopción
El inicio de esta formación se llevó a cabo en la sede del Instituto de las Personas con Discapacidad (INDISCAPACIDAD) de la Ciudad de México y tuvo como objetivo la capacitación de mil 400 policías que laboran en el STC Metro, en una primera etapa que durará hasta finales de 2025.
En mayo pasado, al tomar posesión del cargo, Rubalcava dijo que su labor se enfocaría en "continuar la modernización y renovación del Metro, y administrar con eficacia y honestidad esta institución".