Foto: Especial Suelo del lugar, cubierto por las heces  

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de cateo en una casa de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero, donde rescataron a 55 perros (40 adultos y 15 cachorros) que se encontraban encerrados en el lugar, en condiciones insalubres y con mala alimentación.

 

Una vez que los agentes derribaron la puerta del inmueble, la noche del martes, constataron que éste se encontraba en condiciones de deterioro claramente visibles, con restos de excrementos de animales y desperdicios en el suelo, así como muebles rotos y los restos del cadáver de, por lo menos, uno de los perros.

 

En el lugar fue detenido un hombre de 60 años, presunto dueño del inmueble, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México por el delito de maltrato animal.

 

Una vez asegurado el detenido, personal del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y elementos de Investigación adscritos a la Fedapur procedieron a rescatar a los animales, para ponerlos a disposición de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

 

En un principio, los 55 perros fueron trasladados al Centro de Control Canino Culhuacán, para su resguardo y valoración por médicos veterinarios, quienes determinarán si presentan complicaciones de salud o lesiones.

 

Posteriormente, la PAOT informó que se elaborará una estrategia para su adopción a través de su portal oficial y buscará la colaboración de asociaciones protectoras de animales; entre las que ya participan está Humane Society International (HSI) México, que brindará apoyo económico para el tratamiento médico de los animales, así como de profesionales veterinarios de Pet First Aid CDMX, quienes participaron en las primeras atenciones de los caninos.

 

Cabe destacar que, antes de realizar el operativo de rescate, la PAOT ya había realizado seis visitas y emitido citatorios que no fueron atendidos, a partir de dos denuncias realizadas por vecinos de la zona.
Al cierre de esta edición, el hombre detenido continuaba declarando en la Fedapur.

 

 

 

jhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *