Abandonado por 15 años, el predio conocido como el Parián de Coyoacán, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo 128, será convertido en el Hospital de la Ceguera, según informó el gobierno capitalino en un comunicado de prensa. En este sentido, vecinos expresaron que aún no tienen la certeza de que se llevará a cabo ese proyecto.
Fernando Arvizu, habitante de la colonia Del Carmen, aseguró que, aunque el inmueble tiene “muchos años abandonado y se encuentra en mal estado”, sí hay quienes se quedan a dormir en las instalaciones.
Respecto a la creación del hospital, comentó que “lo querían donar para que fuera parte del mismo Hospital de la Ceguera, que está acá atrás, pero de eso ya tiene muchos años y no se ha podido. (...) También dijeron que se podría hacer un parque o un lugar para la gente, pero al final no se ha hecho”.
En tanto, Pedro Meza, quien se dedica a acomodar y cuidar autos en esa avenida, dijo que “se había dicho que se ocuparía una parte (del inmueble) para hacer la clínica. Iba a formar parte de la clínica de la ceguera, incluso dijeron que se iba a construir un puente para llegar directamente. Según ya lo había comprado la delegación, pero luego nos dieron la versión de que lo había comprado el ISSSTE”.
“Desconozco si se hará un hospital o si se tiene un plan porque tiene mucho tiempo que no se hace nada. (...) Tampoco he visto que ya esté declarado algo del gobierno. Lo que es cierto, es la falta de información. Se tienen muchas verdades a medias de lo que se hará, pero lo que es verdad es que sigue en las mismas condiciones (de abandono)”, explicó un vecino, quien pidió el anonimato.
Durante un recorrido realizado por 24 HORAS, en las inmediaciones de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), Dr. Luis Sánchez Bulnes, conocido como Hospital de la Ceguera, ubicado en la calle Vicente García Torres 56, vecinos informaron no tener conocimiento respecto al uso del Parián como parte de dicha clínica.
“Sería bueno que las autoridades informaran mejor y a todos, (...) porque nosotros, que somos los que vivimos aquí, no sabemos nada”, indicó una vecina que habita cerca de Iglesia La Conchita.
Al respecto, autoridades de la delegación Coyoacán aseguraron que no tienen mayor información al respecto, salvo la publicación del boletín institucional.
fahl