Fecha. Clara Brugada anunció que a partir de noviembre, iniciará la expedición de este documento para los conductores.
Foto: Especial | Fecha. Clara Brugada anunció que a partir de noviembre, iniciará la expedición de este documento para los conductores.  

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que en la Ciudad de México nuevamente se tramitará la licencia de conducir permanente con un costo de mil 500 pesos; cuyos recursos económicos serán destinados a implementar un gran programa de seguridad vial.

Para ello, Brugada dijo que envió una iniciativa al Congreso capitalino para una modificación al Código Fiscal que permita tramitar las licencias permanentes para quienes no cuenten con este documento.

El programa está proyectado en una primera parte para operar de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, tiempo en el que las licencias podrán ser solicitadas en los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) local.

La mandataria capitalina dio a conocer que los recursos obtenidos con las licencias serán administrados en un fideicomiso público que no tendrá estructura y será destinado a obras de infraestructura pública, de transporte y de movilidad.

El objetivo es que "podamos llevar a cabo el mejor programa de seguridad vial para la Ciudad de México", expresó la jefa de Gobierno.

Asimismo, precisó que la licencia permanente podrá ser tramitada por las personas que ya cuentan con una licencia, por un periodo definido, lo podrán efectuar de manera automática; en el caso de quienes lo hagan por primera vez, deberán acreditar un examen.

Durante el anuncio se precisó que todas las personas deberán de pagar el monto de mil 500 pesos, sin importar si tramitaron una licencia recientemente.

En un principio la licencia permanente podrá ser adquirida de manera digital, sin embargo también podrá obtenerse de manera física por quienes deseen tener la impresión.

El estimado de licencias tramitadas durante el primer año es de entre 800 mil y un millón, por lo que el monto recaudado sería de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos, pronosticó la mandataria capitalina.

La licencia permanente ya existía para los conductores de la capital del país y permitía a quien se le expedía el circular sin necesidad de renovar este trámite. Sin embargo, en 2008, durante la administración de Marcelo Ebrard, se hicieron modificaciones para que las licencias tuvieran cierto tiempo de vigencia.

Es importante recordar que actualmente las y los capitalinos que tramitaron su licencia permanente antes del 2007 no están obligados a hacer la renovación para las licencias A, A1 y A