Tras seis meses de presencia en las 195 estaciones del Metro, la Guardia Nacional (GN) dejó sin elementos a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.
Así lo confirmaron a 24 Horas fuentes del Gobierno de México y la propia Guardia Nacional, consultadas tras la presentación del último Informe Quincenal de Seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Sale caravana de migrantes para denunciar corrupción de personal del INM
En dicho documento, en el apartado Apoyos de Seguridad Brindados por la Guardia Nacional, entre el 27 de junio al 10 de julio sólo se reportó que se brindaron servicios en el traslado de fertilizantes y traslado de internos, sin que se mencionara al Metro.
En el informe anterior, el general David Córdova Campos, comisario General del cuerpo, reportó que entre el 13 al 27 de junio estuvieron desplegados 90 efectivos en 30 estaciones de las 12 líneas del Sistema, todos ellos en el turno nocturno.
La salida de los últimos efectivos de la Guardia responde al compromiso hecho por la jefa de Gobierno con licencia de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el 28 de marzo pasado.
"Ellos tienen ya un plan de retiro, poco a poco, y lo vamos a presentar en esta misma semana (...) Hay plan de retiro que ya está establecido y por lo mientras policía de Bancaria e Industrial está tomando este papel".
Además de que ya se contaban varias semanas sin robo de cable durante el turno nocturno, una de las razones por las que miles de elementos fueron destinados al Metro originalmente.
El 2 de mayo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportaba en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que se mantenían desplegados 501 elementos de la GN en 167 estaciones de las 12 líneas.
Ese día, el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, dijo que "la Guardia Nacional sigue proporcionando seguridad al Metro, en las 12 líneas y 167 estaciones".
Fue el 12 de enero pasado, a las 14:00 horas, cuando se desplegaron 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en todas las estaciones del Metro para tareas de vigilancia y seguridad; aunque ninguno de los efectivos estuvo armado.
La decisión del despliegue se derivó de los "hechos atípicos" que se presentaron en esos días en las Líneas 7 y 8, además del choque de 2 convoyes el sábado 7 de enero, entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3, que dejó una persona fallecida y 100 lesionados.
En su momento, sobre el despliegue el presidente López Obrador dijo que: "tiene que ver con darle seguridad a la gente. Imagínense si la gente entra en psicosis, va al Metro, que tiene que ir porque es su medio de transporte, y va con miedo”.
“después de todo lo que trabaja, de todas sus fatigas, de todos sus problemas, todavía traer encima la preocupación de que puede haber un accidente, que puede haber un problema, una agresión, que ellos salgan afectados. El propósito es: no estás solo”.
LEG