En la CDMX se tiene registro de 750 mil 722 motocicletas y en los últimos años se ha incrementado, pero también ha aumentado la circulación de los vehículos eléctricos, las cuales han tenido auge en diferentes zonas de la capital, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México anunció el emplacamiento de estas unidades.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que las motocicletas eléctricas que operan con velocidades mayores a 25 kilómetros por hora, estarán sujetas a las leyes para vehículos motorizados.
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La mandataria local indicó que se debe considerar como motocicleta eléctrica a los vehículos con una velocidad de desplazamiento mayor a 25 kilómetros por hora, con un motor eléctrico, que utiliza manubrio para conducción, que tiene una o dos plazas, así como una o dos ruedas.
Por lo tanto, las motocicletas eléctricas no podrán circular por las ciclovías o carriles que estén confinados, tampoco desplazarse sobre las banquetas ni en cualquier otra zona confinada.
Los conductores deberán contar con placa, tarjeta de circulación, portar casco, ir con las luces encendidas y cumplir con el reglamento que aplica a todas las motocicletas de combustión interna.
Mayos control
Mencionó una modificación a los permisos para circular en otro estado o municipio, que aplicará para motocicletas de combustión interna y eléctricas, las cuales deberán registrarse ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) de CDMX, a fin de lograr un mayor control de los vehículos que se desplazan en la capital.
Respecto a patines eléctricos, dijo que se les considera como vehículos no motorizados y deben ajustarse a los reglamentos sobre las unidades que utilizan tracción humana, pedaleo asistido o que cuentan con un motor eléctrico con velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.
De acuerdo al artículo 14, las unidades no motorizadas deben avanzar en donde existan ciclovías, indicar sus cambios de carril con señales y en caso de estar sobre el arroyo vehicular, éstos tienen preferencia sobre los vehículos motorizados y si no hay infraestructura ciclista, se podrá utilizar preferentemente el carril derecho.
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Sin embargo, no pueden circular por banquetas, zonas peatonales, carril exclusivo de transporte público ni detenerse sobre áreas reservadas para el tránsito de peatones.
Brugada reiteró que no se aumentarán las sanciones a las bicicletas y scooters eléctricos, sino que se aplicarán las normas actuales, ya que el objetivo es no desincentivar su uso y convertir a la CDMX en una ciudad bicicleta.
