Este 18 de enero a través de un comunicado oficial el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) dio conocer las cifras que recaudó El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) local, en materia de maltrato infantil.
Maltrato infantil se define como delito
Destacando la estadística de que, en 2025, el SDIF de la Ciudad de México, recibió tres mil 987 reportes de maltrato infantil y reconociendo la eficiencia de los organismos para atender, de forma oportuna, los reportes de maltrato infantil que llegan por correo electrónico, de forma presencial, telefónicamente, WhatsApp y redes sociales.
También te puede interesar: Con Apadrina una Esfera, entregan regalos a niñas de casa hogar
Cabe mencionar que los casi cuatro mil reportes fueron puestos a disposición del área correspondiente de la Dirección Ejecutiva de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), un área especialista centrada exclusivamente en proteger, representar, defender y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) en la capital y el país.

La directora general de dicho sistema, Beatriz Rojas Martínez, destaca la preparación y el trabajo en sinergia de los trabajadores sociales, sicólogos y abogados, eruditos en temas de maltrato infantil.
Mismos que al atender el reporte, se trasladan al domicilio donde presuntamente se suscitó la denuncia para evaluar las condiciones de vulnerabilidad o riesgo en el que se encuentran los infantes y así intervenir con acciones emergentes, de protección y canalización a servicios de apoyo.
SDIF busca proteger infancias
En dicho comunicado se hace referencia al tamizaje y la importancia de esta herramienta a través de un sistema de tabulación, dando como resultado cuatro colores: el verde, amarillo, rojo y dorado; el primero significa que no hay, como tal, una vulneración, un peligro o un riesgo hacia las niñas, niños y adolescentes, caso opuesto es el dorado, que significa que sí hay una vulneración muy alta a sus derechos, porque se ve comprometida su vida, salud, integridad y seguridad, dando como resultado la inmediata intervención de la PPNNA (Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes).
Posteriormente el equipo multidisciplinario traslada a los pequeños a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX; ahí, el agente del Ministerio Público determinará si existen elementos para acreditar un hecho con apariencia de delito y, a su vez, iniciar la carpeta de investigación correspondiente.
En dado caso de ser víctima, conocer alguna situación o caso de maltrato infantil, el DIF invita a la sociedad a sumarse a las denuncias y reportes de manera confidencial, así como sus diversos canales de contacto, como lo son redes sociales oficiales y a través de correo electrónico: [email protected], teléfono al 5556 0401 27, extensiones 6000 o 6246, WhatsApp 5543 2392 42 o de manera presencial en calle prolongación Xochicalco no. 1000, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.
