Foto: Valeria Chaparro | Al grito de "¡Sandra, gallina, ya sal de tu oficina!" y "¡Sandra, atiende al pueblo que te mantiene!", gritaron cerca de mil estudiantes  

Alumnos del nivel superior y medio superior de tres Casas del Estudiante de la alcaldía Cuauhtémoc marcharon hasta sus oficinas centrales, para exigir que la alcaldesa, Sandra Cuevas, los atendiera y cumpliera las exigencias de su pliego petitorio, que consisten en mejoras a los recintos.

La mañana de este viernes, al grito de "¡Sandra, gallina, ya sal de tu oficina!" y "¡Sandra, atiende al pueblo que te mantiene!", cerca de mil estudiantes de bachillerato y universidad, provenientes de instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras, marcharon desde el Monumento a Cuauhtémoc, sobre Paseo de la Reforma, hasta la Alcaldía Cuauhtémoc.

Por si te lo perdiste: Cargos contra Alec Baldwin por homicidio involuntario son retirados formalemente

"El gobierno que encabeza Sandra Cuevas en esta alcaldía, la alcaldía Cuauhtémoc, no ha resuelto demandas de estudiantes universitarios (...). Desde que entró hemos venido de manera pacífica a pedir diálogo, pero como no se nos resuelve, pero como se nos ignora olímpicamente, el día de hoy organizamos una marcha con todos los estudiantes organizados en nuestra federación", declaró a 24 Horas Adán Márquez, estudiante de la UAM y gestor de la Casa del Estudiante Calmécac en la colonia Guerrero.

Añadió que desde el inicio del mandato de Cuevas "hemos estado gestionando para que se equipe, para que se paguen servicios, para que se dé mantenimiento y que se le dé un subsidio en especie o económico. También estamos pidiendo que se le construya a una preparatoria que está en la colonia Doctores de esta misma demarcación. Esta preparatoria necesita equipamiento, construcción, en general, mejores condiciones, para que los chavos de prepa puedan continuar estudiando".

Por si te lo perdiste: Cae ‘El Diablo’, presunto homicida de tres personas en Morelos

El joven concluyó al enfatizar que la desatención a sus demandas no parece provenir de la falta de presupuesto. "Nosotros creemos que si tiene los suficientes recursos, como también hemos visto, que aquí se han celebrado conciertos, por ejemplo, de la Banda El Recodo, se han hecho muchos eventos, se han aventado hasta globos con billetes de quinientos pesos, y creemos que es necesario, fundamental, a este sector de estudiantes humildes de esta demarcación de la Ciudad de México".

Después de permanecer alrededor de media hora en la explanada del recinto sin obtener respuesta ni entablar diálogo con las autoridades, que de inmediato cerraron los accesos, las y los estudiantes se apostaron en las escaleras y entradas, mientras lanzaban consignas. No obstante, sin éxito, pues tampoco de esta forma fueron atendidos.

El contingente se retiró de forma pacífica, no sin antes asegurar que haría más movilizaciones, con una mayor convocatoria, así como mítines y actividades culturales, hasta que sean cumplidas sus exigencias.

LDAV