Foto: Gabriela Esquivel  

La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, señaló que implementará diversas acciones para la defensa de los migrantes, entre ellas la reubicación de 3 mil personas migrantes para que cuenten con espacios dignos.

En el marco del Día del Migrante, la mandataria capitalina señaló que el Gobierno de la Ciudad de México rechaza los discursos de odio y de racismo como los provenientes de América del Norte, por lo que indicó consolidará un frente común para defender a México, a los mexicanos y a los migrantes.

“Hay que construir puentes y no muros y atender las causas para evitar las grandes problemáticas que hoy enfrenta a la región”, señaló Brugada.

Por si te lo perdiste: Caen 2 en Iztacalco con 12 toneladas de autopartes

En este sentido, señaló que una de las 10 acciones a implementar desde su administración será la reubicación de 3 mil personas migrantes que actualmente se encuentran en la vía pública, pues dijo que desde su gobierno les otorgarán espacios dignos establecidos.

Otro de los compromisos presentados es el rediseño del patrón de huéspedes de la capital; así como garantizar acompañamiento y la agilización de trámites relacionados con la documentación de identidad, consulares, de solicitud de refugio y regularización migratoria.

La jefa de Gobierno subrayó que también se garantizará los espacios dignos para que ninguna persona migrante tenga que vivir en la calle; y se construirán acuerdos con la sociedad civil para la creación de un fondo de inversión del gobierno para apoyar a las organizaciones civiles.

La ex alcaldesa de Iztapalapa también anunció la creación de un área especializada para atender a personas en situación de movilidad humana, la cual será parte de la Secretaría de Gobierno, y estará encabezada por Temístocles Villanueva.

Por si te lo perdiste: Analiza SICT incremento de operaciones en AICM y nuevas rutas en Toluca

Habrá brigadas de salud para migrantes

En materia de salud, el Gobierno capitalino implementará brigadas médicas y psicológicas especializadas; así como la promoción de espacios culturales y recreativos en los que puedan participar las personas migrantes.

La mandataria local refirió que se garantizará la vinculación laboral para que las personas en tránsito puedan acceder a ingresos; mientras que para las niñas, niños y adolescentes, refirió que serán insertados en los sistemas de Educación Pública durante su estancia en la ciudad.

“Nuestra ciudad es un espacio solidario, debe ser un lugar hospitalario, intercultural e inclusivo como lo marca la constitución; y hay que respetar y garantizar los derechos de las personas migrantes, ese es nuestro deber como Gobierno”, aseveró Brugada.

LDAV