Comerciantes exigen al Gobierno de la Ciudad de México instalar sus romerías navideñas en el Centro Histórico, pese a que el comercio informal está totalmente prohibido en el perímetro A, para lo cual se manifestarán hoy en el Zócalo capitalino.

Mediante un performance denominado El golpeador eres tú, que pretende imitar al himno feminista elaborado por el colectivo chileno Las Tesis, El Violador Eres Tú, la líder de comerciantes Diana Sánchez Barrios destacó que la manifestación de hoy será el inicio de varias; incluso, amenazó que en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades capitalinas realizarían un plantón de romerías sobre la explanada del Zócalo este jueves.

“El jueves instalaremos nuestros puestos en la plancha del Zócalo, y aunque sabemos que nos van a madrear no nos quitaremos. Eso que quede claro”, aseguró Barrios, quien afirmó que representa a cinco mil familias.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró a pregunta expresa de 24 HORAS que su administración no busca desaparecer las romerías, sino un ordenamiento en el caso de comercio de vía pública, en especial con el Centro Histórico de la ciudad.

“No puede ser que históricamente se han dado 50 permisos a una organización y ahora quieran 500 pues no, eso no, por eso de manera muy, muy responsable la secretaria de Gobierno ha estado viendo todo este caso y ya está hablado en qué calles sería”, expresó la mandataria capitalina.

En tanto la titular de la secretaría de GobIerno local, Rosa Icela Rodríguez destacó que por primera vez, se hicieron dos romerías especiales para las personas de pueblos y comunidades indígenas, una en el Monumento a la Revolución, con 300 espacios, y otra en la Plaza de Santo Domingo, con 150.

Cabe destacar que bajo ningún motivo se permitirá dejar puestos metálicos o cualquier tipo de estructuras en las calles, los cuales deberán ser retirados al final de cada jornada. Tampoco podrán utilizarse tanques de gas, anafres o parrillas que puedan poner en peligro la seguridad de las personas.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *