En el marco de la presentación de su primer Informe ante el Congreso local, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que su administración no se ha negado a activar la Alerta de Violencia de Género, sino que ha llamado a revisar el mecanismo para evitar que sea una simulación.

“No nos hemos opuesto a la Alerta de Violencia de Género, lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar el mecanismo. En la actualidad hay 17 estados que tienen Alerta de Violencia de Género y no ha habido mejoría. Nosotros no simulamos y tampoco hablamos con hipocresía; estamos convencidos que debe erradicarse la violencia de género”, dijo Sheinbaum.

Luego de escuchar los posicionamientos de los siete grupos parlamentarios del Congreso, la mandataria destacó la presentación de medidas emergentes trabajadas entre el Gobierno capitalino y organizaciones civiles para erradicar la violencia de género.

Resaltó que en administraciones pasadas, “cuando en su momento el feminicidio se catalogaba como suicidio, muchos se quedaron callados. Cuando en su momento se hablaba del viejerío, muchos se quedaron callados. Me da gusto que hoy haya unidad y que busquemos conjuntamente la erradicación de la violencia de género, hay que hacerlo conjuntamente, sin simulaciones”, expresó.

Por ello, Sheinbaum pidió a la Secretaría de Gobernación (cuya titular, Olga Sánchez Cordero, estuvo presente en el evento), a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto de las Mujeres Nacional, discutir conjuntamente con las organizaciones civiles sobre qué significa el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, cuáles son las medidas que se deben tomar y “no sencillamente declararla, para disimular que estamos haciendo algo”.

Consultado por 24 HORAS, el colectivo feminista Restauradoras con Glitter explicó que consideran necesaria la activación de la alerta de género, pues es un claro recordatorio de la violencia en contra de las mujeres.

“Sabemos que no es un problema que haya comenzado con el mandato de la actual jefa de Gobierno, pero el no hacerlo es no responsabilizarse de la situación actual, donde el Estado ha sido agente de revictimización, criminalización y negación del problema, con funcionarios carentes de empatía y preparación en cuanto a problemas de género”.

Ciudad Igualitaria

Por otra parte, Sheinbaum Pardo, destacó 209 acciones realizadas para construir una ciudad más justa e igualitaria, así como la desaparición de 16 programas sociales dedicados al “clientela política” en la anterior administración.

“Aquí aclaro. No, nuestros programas no pretenden hacer clientela, nuestros programas abren derechos sociales. Esa es la gran diferencia, se acabó el neoliberalismo, se acabó el partido de Estado que buscaba la clientela política”, sentenció.

Además, subrayó el rescate de 25 mil millones de pesos que serán invertidos en agua e infraestructura: “Ahí está, la inversión pública en infraestructura, incluyendo agua y movilidad, pasó de 29 mil 352 millones de pesos en 2018, a 40 mil 88 millones de pesos, es decir, 37% más acabando con la corrupción”, precisó.

Llama Von Roehrich a resolver pendientes

En el marco del primer Informe de Gobierno de Claudia Sheimbaun, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Christian von Roehrich destacó que hay muchas tareas pendientes y focos rojos en temas que lastiman profundamente el tejido social, como es la seguridad de los capitalinos.

El panista también recordó que el Gobierno deberá acatar la orden del Poder Judicial para que se emita la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México: “Esperamos que se acate este ordenamiento y le reiteramos nuestra disposición y apoyo y compromiso de trabajar juntos para erradicar de una vez por todas la violencia de género en la CDMX”.

Puntos destacados

En el primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum se destacan diversos temas sobre austeridad e inversión pública, entre otros.

Cancelación de contratos considerados como innecesarios por un monto de 853 millones de pesos, para trabajos que pueden ser realizados por las propias dependencias

Disminución en casi 75% de los costos por demolición de edificaciones dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Generación de 25 mil millones de pesos para inversión en agua e infraestructura por combate a la corrupcion

La inversión pública en infraestructura, incluyendo agua y movilidad, pasó de 29 mil 352 millones de pesos en 2018, a 40 mil 88 millones de pesos en 2019

Todas las alcaldías tuvieron incrementos presupuestales. Asimismo, a partir de mayo las 16 alcaldías tienen autonomía presupuestal en el ejercicio del gasto, como lo mandata la Constitución.

Se han inaugurado 60 PILARES y ya se atienden a 240 mil personas. Este año quedarán concluidos 150 y el próximo año 300 PILARES

Incremento salarial de 9% a 74 mil 300 policías capitalinos, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida
LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *