Sin el movimiento estudiantil de 1968 no se entendería la transición política que décadas después permitió conquistar el derecho al voto libre, afirmó la Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada.
Con motivo del 2 de octubre, la mandataria capitalina encabezó una ceremonia de honor en el memorial del 68, ubicado en la Plaza de las 3 Culturas, a 57 años de la masacre estudiantil de Tlatelolco.
También te puede interesar: Llegó al poder el movimiento estudiantil de 1968 de tres generaciones
Desde este punto, Brugada Molina destacó el movimiento estudiantil del 68 como un despertar social, que posteriormente abrió las puertas a nuevas luchas democráticas.
“Sin el 68 no se entendería la transición política que décadas después permitió que millones de mexicanos pudiéramos conquistar el derecho al voto libre, a la organización política independiente, a las libertades sindicales o a la participación social”, afirmó.
En su discurso, la Jefa de Gobierno se pronunció sobre conflicto en Medio Oriente, al pedir el cese al genocidio en Gaza.
También te puede interesar: Segob ofrece disculpas por matanza del 68
“No podemos conmemorar el 68 aislados de lo que pasa en el mundo. Nos sumamos al clamor mundial que exige el cese del genocidio”, mencionó.

En este sentido, externó su apoyo a los mexicanos participantes en la flotilla Global Sumud, detenidos en su esfuerzo por llevar ayuda humanitaria a las víctimas de la guerra en Gaza. “El Gobierno y pueblo de México no vamos a dejarlos solos”, afirmó.