Lozoya
Foto: Archivo / cuartoscuro El 1 de septiembre de 2011, Joaquín Alejandro Senderos fue hallado sin vida, tras cuatro años de permanecer en el Reclusorio Norte  

De un total de 26 mil 274 internos en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, al 15 de octubre de este año, siete mil 896 (30%) no cuentan con una sentencia, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, entregadas a través de una solicitud de transparencia.

Las prisiones con más reos sin sentencia son el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con dos mil 701 personas privadas de la libertad como procesadas; seguido por el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con dos mil 514; el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, con mil 819, y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha, con 637.

Alfredo Utrera, del organismo AsíLegal explicó que la prisión preventiva es una figura que ha sido criticada por la comunidad internacional y se ha pretendido erradicar por medio de varias recomendaciones.

Comentó que en 2008 se registró una modificación a nivel Constitucional en materia de seguridad y justicia que vino a cambiar el sistema de justicia penal, que era inquisitivo y mixto, a un sistema que ahora es de corte acusatorio y adversarial.

El litigante señaló que una de las críticas que tenía el antiguo sistema de justicia penal consistía en que los procesos eran mixtos, es decir orales y por escrito, pero las actuaciones duraban mucho.

Abundó que este nuevo sistema lo que pretende es generar procesos mucho más ágiles y sencillos, y lo ha logrado; detalló que las personas que se encuentran en prisión preventiva y que llevan muchos años por lo general pertenecen al antiguo sistema y se encuentran a la espera de sus audiencias.

“Existe una posibilidad en la que la prisión preventiva pueda postergarse, esto únicamente es cuando la persona lo solicita en ejercicio de derecho de defensa, por ejemplo para conseguir pruebas y demostrar la inocencia”.

Por ejemplo, Pedro (nombre ficticio) permanece desde diciembre de 2003 en prisión preventiva en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, por el probable delito de secuestro exprés. Desde hace 18 años hace su pase de lista y se dedica a llevar la vida “normal” de un reo.

En su caso, el obtuvo inicialmente una sentencia de 18 años, sin embargo, amigos de Pedro comentaron a este diario que fue víctima de tortura por parte de los policías que lo aprehendieron, por lo que interpuso una apelación que aumentó la pena de prisión a 27 años.

“Después metió un amparo donde le repusieron el procedimiento por no haber tenido una defensa adecuada y por el tema de tortura, pero desde entonces sigue con el proceso abierto… No lo han vuelto a sentenciar y continúa en prisión preventiva”.

Otros han salido de la cárcel… Pero con los pies por delante.

El 1 de septiembre de 2011, Joaquín Alejandro Senderos fue hallado sin vida, tras cuatro años de permanecer en el Reclusorio Norte, donde se encontraba bajo proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Falleció, presuntamente por suicidio, sin haber obtenido una sentencia.

Educación

Por otra parte, en la solicitud de información la Subsecretaría también refiere que, del total de los 26 mil 274 internos en penales capitalinos, 12 mil 145 tienen de escolaridad hasta secundaria; seis mil 37, primaria; cuatro mil 253, bachillerato; mil 948 son profesionales y 46 cuentan con maestría o doctorado, entre otros.

La mayor parte procede de la alcaldía Iztapalapa, con cuatro mil 945; de otros estados, cuatro mil 624; Gustavo A. Madero, dos mil 668, y Cuauhtémoc, dos mil 352, entre otras.

FRASE
“Existen procesos larguísimos, esos son los que se encuentran hoy en día bajo el abuso de la prisión preventiva oficiosa o justificada”
Alfredo Utrera
Organización AsíLegal

LEG