Servicio. Además de brindarles alimento y agua, los peludos fueron revisados por veterinarios, quienes les brindaron de forma preventiva tratamientos contra infecciones.
Foto: Especial | Servicio. Además de brindarles alimento y agua, los peludos fueron revisados por veterinarios, quienes les brindaron de forma preventiva tratamientos contra infecciones.  

Las inundaciones en la alcaldía Xochimilco no solo dañaron viviendas, también afectaron a casi cien perros y gatos que habitan en la demarcación, por lo que la Policía capitalina les brindó alimento y agua, mientras que la jurisdicción continúa con las labores de limpieza en la zona afectada.

Junto con médicos veterinarios zootecnistas, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) recorrieron las calles de la colonia Caltongo, una de las zonas más afectadas, con el objetivo de identificar, alimentar y brindar cualquier tipo de ayuda a los animales de compañía que quedaron expuestos tras las condiciones de emergencia que provocaron las lluvias del domingo pasado al sur de la capital del país.

Luego de poco más de cuatro horas de búsqueda de los seres sintientes que requirieron atención y ayuda, los brigadistas alimentaron a 88 canes y 23 felinos; además, los veterinarios les practicaron una revisión médica y les otorgaron un tratamiento para infecciones oculares y dermatomicosis, que es una enfermedad de la piel causada por un hongo la cual suele generar erupciones y descamación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró que las labores implementadas por los especialistas en bienestar animal se suman a los trabajos por parte de diferentes autoridades como los gobiernos local y central, que emprendieron las acciones emergentes desde los primeros momentos de emergencia.

Por su parte, la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho, informó a través de sus redes sociales que, junto a la Secretaría de Obras y Servicios, continúa la extracción de agua y limpieza de las calles afectadas por las inundaciones, quienes han llevado a cabo una colaboración con los otros niveles de gobierno para atender a las y los vecinos.

Tras la emergencia, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, acudió a las zonas más afectadas, como Caltongo, para conocer la situación de los vecinos, así como entregar apoyos a los habitantes y productores de cempasúchil afectados.

En días previos, la mandataria capitalina adelantó que no se separaría de Xochimilco, sin embargo, este miércoles no pudo acudir a una reunión con los colonos, no obstante, reiteró que irá en los próximos días a la zona para verificar las condiciones en que se encuentra