El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, presidido por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, suspendió los términos y/o plazos procesales debido a los bloqueos en distintas sedes del Poder Judicial.
A través de un acuerdo esta instancia jurisdiccional informó esta medida por el día 4 de septiembre de este año en todos los órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial a causa de los bloqueos por la reforma al Poder Judicial; mientras que las audiencias y actuaciones que sí se hayan podido celebrar este día serán válidas y quedarán subsistentes.
Las actuaciones que estaban programadas para este miércoles 4 de septiembre se reprogramaron de acuerdo a la agenda que se lleve para tal efecto en el órgano jurisdiccional, área administrativa y de apoyo judicial.
Los órganos jurisdiccionales en materia penal establecieron guardias para atender los asuntos relacionados con Casos Urgentes y Órdenes de Aprehensión.
Para el Centro de Convivencia Familiar Supervisada del H. Tribunal se autorizó la suspensión de las convivencias de forma física materno o paterno-filial, incluyendo las programadas a través de videollamada.
Mientras que los Juzgados Vigésimo Sexto Civil y Vigésimo Sexto Familiar continuarán prestando atención en sus sedes jurisdiccionales; mientras que el Segundo, Tercero y Séptimo, todos Familiares de Proceso Oral, deberán seguir por las solicitudes de medidas u órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia.
En caso de continuar los bloqueos, el Consejo de la Judicatura realizará otra suspensión de términos y plazos procesales, sin dejar de atender los casos de extrema urgencia.

Reportero de la sección CDMX en el diario 24 HORAS. Especialista en temas de seguridad, procuración de justicia, política, salud, cultura, medioambiente y bienestar animal. Egresado de Letras Hispánicas de la FES Acatlán, UNAM.