La jefa de Gobierno, Clara Brugada, expuso la necesidad de que la Ciudad de México cuente con un Plan General de Desarrollo con una proyección al 2045 para atender los diferentes que atañen a la capital.
En conferencia de prensa la mandataria capitalina explicó que las metas, presupuestos y programas de Gobierno deben estar sujetos al Plan General de Desarrollo, por lo que subrayó que es muy importante que la capital cuente con dicho instrumento para establecer las directrices de la política pública, el cual proyectó a 20 años a partir del 2025.
Te podría interesar:PAN expulsa oficialmente a los Yunes de sus filas
"Construir políticas públicas durante 20 años bajo metas y objetivos es la gran tarea que tenemos que hacer, no podemos hablar de agua, de seguridad, no podemos hablar del sistema público de cuidados, de medio ambiente, a corto plazo, siempre tenemos que estar pensando a largo plazo", expresó Brugada.
Ante esto, la jefa de Gobierno aseveró que el Plan General de Desarrollo deberá contener una vision de Ciudad de largo plazo y estrategias, construido de acuerdo a la Ley, y ser democrático, prospectivo, participativo y transparente; además de contener las visiones para garantizar los derechos de las y los ciudadanos reconociendo la pluralidad de la ciudad.
La exalcaldesa de Iztapalapa anunció que el secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas, quedará a cargo del seguimiento del proceso de planeación y consulta a la ciudadanía para la obtención del plan.
Encinas señaló que no se trata de un acto administrativo, sino un acto político con el cual plantean consolidar lo establecido en la Constitución de la capital con relación a la planeación a largo plazo de la Ciudad a partir de un proceso de consulta ciudadana, mismo que será un instrumento que cuente con rango de Ley.
Encinas refirió que el primer paso será la integración del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, cuyo titular, adelantó, será una mujer, deberá tener experiencia en planeación y procesos de desarrollo de la ciudad, y quien durará cinco años en el cargo.
Para la conformación de dicho instituto precisó que próximamente se emitirá una convocatoria en la Gaceta local para las y los interesados, a la brevedad, precisó Brugada, y así presentar una lista de diez personas que será enviada al Congreso de la Ciudad de México, donde se reducirá a cinco, finalmente se creará una terna de la cual saldrá la persona titular.
Encinas señaló el proceso de conformación del Plan General de Desarrollo (PGD) 2025-2045 contempla la elaboración del plan, la realización de una consulta pública, la corporación de propuestas, la aprobación por el Congreso local y, finalmente, su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Te podría interesar: Marilyn Cote: Desconocen su ubicación en el último día para presentar pruebas
Como tercer componente se encuentra la formulación del Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), que se elevará a rango de Ley y cuyo cumplimiento será obligatorio.
Finalmente, Encinas abundó que la aprobación del PGD será entre el 8 al 14 de octubre de 2025 y el PGOT estará listo para el 1 de enero del 2026.
CSAS