Registra la capital tercera contingencia por ozono

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer en la Ciudad de México, por tercera vez en lo que va del año, la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono, luego de que el Indice de Calidad del Aire en la estación Camarones, alcaldía Azcapotzalco, registró ayer un valor de 154 puntos a las 17:00 horas (cuatro puntos arriba de los necesarios para activar la contingencia).

De acuerdo a la Came, la contingencia se originó debido a dos sistemas de alta presión asociados con estabilidad atmosférica (poca presencia de vientos), uno en el Océano Pacífico y otro en el Golfo de México, lo cuales evitan la dispersión de contaminantes; también destacó que se registraron altas temperaturas (28 grados en promedio en la CDMX) e intensa radiación solar, potenciando la generación y acumulación de ozono.

Por ello, se informó que hoy, de las 5:00 a las 22:00 horas, no podrán circular todos los vehículos con holograma de verificación 1 y 2, terminación de placa de circulación PAR, y todos los vehículos con engomado de color rojo, terminación de placa de circulación 3 y 4.

Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras tampoco podrán circulan. Por su parte, los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación 00, 0 ó Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que también deberán suspender su circulación.

Los vehículos que porten el holograma 0 ó 00 vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma Exento.

Cabe recordar que la primera vez en el año que se activó la contingencia ambiental ocurrió el 30 de marzo pasado, al registrarse 155 puntos en el Indice de Calidad del Aire en la estación Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón; la segunda ocasión ocurrió apenas el 10 de abril, al registrarse 152 puntos, también en la estación Pedregal. Cabe recordar que el 1 de enero, la Came activó una contingencia ambiental que no afectó a la Ciudad de México y no ocasionó modificaciones al programa Hoy No Circula, al registrarse 157 puntos en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, al Noreste del Valle de México.

Recomendaciones

El ozono puede afectar la salud de las personas, especialmente aquéllas con problemas respiratorios y cardiovasculares:

Los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas deberán permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

La población en general debe evitar o limitar actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre.

A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.

Se recomienda reducir el consumo de productos que contienen solventes, tales como desodorantes en aerosol, pinturas de laca, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *