Los nutriólogos y la Sedema piden a la población cuidar su alimentación y hacer ejercicio en el inicio de año.
Foto: Especial | Los nutriólogos y la Sedema piden a la población cuidar su alimentación y hacer ejercicio en el inicio de año.  

Ha pasado la primera quincena del 2025 y miles de capitalinos buscan de todas formas cumplir sus propósitos como bajar de peso y ejercitarse; sin embargo, expertos piden crear planes adecuados para evitar problemas de salud.

Bajar de peso, uno de los propósitos de año más socorridos, pero con implicaciones metabólicas adversas para el organismo; expertos recomiendan la asesoría de nutriólogos para trazar un régimen alimenticio adecuado.

Te puede interesar: Policía Auxiliar recluta elementos en CDMX; estos son los requisitos

El nutriólogo bariatra Homero Santiago explicó en entrevista para 24 HORAS que cualquier plan de alimentación debe de tener como propósito el bienestar; sin embargo, alertó que actualmente se ha desviado mucho la meta debido a que las personas anteponen la estética a la salud y eso deriva en diversos problemas.

Año nuevo nuevos habitos

Con motivo de los propósitos de Año Nuevo, las solicitudes de servicios de nutriología aumentan en un 80 por ciento, pues debido a la idea de un nuevo ciclo y la presión social las personas buscan perder peso a la brevedad.

Te puede interesar: Durazo y Canciller de la Fuente trazan ruta de desarrollo con Consulta para Plan Nacional

“Lo primero que tiene que hacer una persona es que si va a hacer un plan de alimentación tiene que ser por bienestar integral, que como consecuencia puede dar el beneficio estético, pero no al revés”, explicó.

El nutriólogo señaló que existen factores que derivan en la búsqueda y manejo inadecuado de las llamadas “dietas” para bajar de peso, como el Condicionamiento Hipnótico Social, que es aquello que la gente cree, pero es malo porque limitan alimentos.

Subrayó que “bajar de peso” es un concepto ambiguo que promueve el maltrato metabólico debido a la pérdida de líquidos y músculo.

Santiago explicó que al iniciar un plan alimentario lo fundamental es cuidar la calidad del tono muscular, pues la clave para que una persona reduzca su grasa corporal es la calidad de su tejido magro, lo que se logra a través de la integración de de diferentes grupos de alimentos que tengan micronutrientes y macronutrientes y no bajo la restricción.

Un buen plan de alimentación, aclaró, se basa en seis parámetros que son: Cantidad suficiente de alimento y que no haya supresión que deriva en descompensación por líquidos y de músculo; incluir variedad de grupos de alimentos; frecuencia de ingesta alimentaria y no pasar más de 4 horas sin probar alimentos; correcta masticación; hidratación adecuada; y un descanso reparador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *