El pasado 22 de abril entró en vigor el nuevo sistema de Fotocívicas en la Ciudad de México, el cual busca implementar mejores y más eficientes medidas que las Fotomultas.

 

Con las Fotocívicas cada matrícula vehícular cuenta 10 puntos y por cada infracción se irá descontando un punto, a excepción de rebasar los límites de velocidad en más del 40%, ahí se restarán 5 puntos.

 

Para poder verificar un vehículo será necesario contar con al menos 8 puntos, no obstante, el puntaje podrá recuperarse mediante el cumplimiento de sanciones como cursos en línea y servicio comunitario.

 

Entre los comportamientos contemplados en la tabla de sanciones se encuentra el no respetar la preferencia de paso y prioridad de uso de los peatones, circular en sentido contrario o conducir utilizando dispositivos electrónicos, pero, ¿viajar con mascotas podría implicar alguna sanción?

 

La respuesta es sí, no obstante, únicamente mediante ciertas condiciones. No está prohibido viajar con mascotas abordo del automóvil siempre y cuando no estén entre las piernas del conductor, ya que este podría distraerse.

 

Es decir, no tiene ninguna sanción viajar con tu perrito o gato siempre y cuando este viaje en otro de los asientos del vehículo.

 

A su vez, se recomienda tomar las medidas necesarias cuando un animal viaje en un carro y brindar su total protección.

 

Tienes dudas sobre el nuevo reglamento de tránsito, 24 HORAS te ayuda a responderlas

 

El programa fotocívicas dio inicio para sustituir al sistema de fotomultas, sin embargo, la mayoría de los automovilistas desconocen o se muestran indiferentes ante esta nueva medida.

 

El nuevo reglamento entró en vigor este lunes 22 de abril; el Gobierno de la Ciudad de México indicó que el objetivo es generar cambios en el comportamiento de quienes conducen por la ciudad.

 

Se precisó que el nuevo sistema no elimina la tecnología de cámaras y radares, sino que mejora su implementación para cubrir puntos y tramos de mayor incidencia de hechos de tránsito que han producido muertes y lesiones.

 

 

Las disposiciones del Reglamento de Tránsito capitalino aplican a todos los vehículos que circulan en territorio de la Ciudad de México. No obstante, el esquema de sanciones cívicas del programa de Fotocívicas aplica a personas físicas con vehículos cuyas placas estén registradas en la Ciudad de México.

 

La Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) indicó que los vehículos con placas de personas morales, transporte público, transporte de carga, taxi y placas de otras entidades federativas podrán registrar infracciones al Reglamento de Tránsito por cámaras y radares, pero serán acreedoras a sanciones económicas (no cívicas).

 

A continuación todos los aspectos que debes de conocer de las fotocívicas:

 

El nuevo sistema utilizará la misma infraestructura de las Fotomultas (58 cámaras y 80 radares de velocidad propiedad del Gobierno de la Ciudad de México).

 

Lee más aquí:

Arrancan hoy las fotocívicas; trabajo en lugar de dinero (+Infografía)

 

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que con este sistema se busca terminar con abusos y corrupción de fotomultas y generar un nuevo sistema donde una infracción se convierte al final en educación y trabajo comunitario.

 

Lee más aquí:

Aquí puedes consultar el nuevo reglamento de tránsito de CDMX (+docto)

 

En cuanto al sistema de puntos, estos se asignan a una matrícula vehicular e inicialmente las placas tendrán 10 puntos, que pueden perder con cada infracción cometida y los automovilistas que no tengan Fotocívicas recibirán reconocimiento; cada falta por exceso de velocidad genera un punto menos.

 

Con cada cada infracción registrada por cámaras y radares las placas tendrán un punto menos en el esquema de penalización, y en caso de rebasar el límite de velocidad por más de 40 por ciento del máximo permitido, la sanción será de cinco puntos.

 

Lee más aquí:

Así funciona el sistema de puntos de las Fotocívicas

 

Y aunque las sanciones cambiarán, con este nuevo plan se seguirán usando los radares de velocidad y cámaras para detectar a los conductores infractores.

 

El trabajo comunitario incluye desde dirigir el tránsito afuera de las escuelas, repintar líneas en la vialidad, hasta trabajar en el mantenimiento de parques y jardines y si el infractor se niega a hacerlo, no podrá verificar su vehículo. Para poder verificar es necesario conservar por lo menos ocho puntos, por lo que si se pierden tres puntos, ya no se podrá hacer hasta cumplir la sanción correspondiente.

 

Lee más aquí:

Fotocívicas de la Ciudad de México: estas son las sanciones que aplicarán

 

Cabe destacar que el Gobierno capitalino informó que la ubicación de las cámaras ahora es pública, ya que se busca que la ciudadanía las localice y recuerde respetar el Reglamento de Tránsito.

 

Lee más aquí:

Aquí se ubican las cámaras que capturan las Fotocívicas

 

La dependencia informó que habrán tres formas de saber si tienen algún tipo de penalización en esta nueva modalidad: Portal de Internet, Medios Electrónicos y Correspondencia.

 

La institución informó que si los conductores proporcionan información sobre el vehículo, licencia de manejo y trayectos más frecuentes, es posible condonar hasta el 80% del adeudo total.

 

Lee más aquí:

¿Cómo saber si tienes una fotocívica en la CDMX?

 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó mediante un video la intención y el funcionamiento que tiene el nuevo programa de las Fotocívicas, mismo que entró en vigor a partir de este lunes.

 

“Su principal función es cambiar la relación entre el individuo y la sociedad. Para recuperar la ciudad tenemos que entender que una infracción afecta a todos y a todas”.

 

Señaló que con el trabajo comunitario los ciudadanos tendrán ganancias, además se manifestó con fe de los pobladores que gobierna.

 

“El trabajo comunitario nos beneficia a todos y a todas, encabezo un gobierno que cree en las personas y que se basa en el civismo y la equidad”.

 

 

gac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *