El Hospital General de Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero, es una de las clínicas capitalinas que ahora son operadas por el Seguro Social.
Foto: Especial | El Hospital General de Ticomán, alcaldía Gustavo A. Madero, es una de las clínicas capitalinas que ahora son operadas por el Seguro Social.  

Con la adhesión al modelo IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud (Sedesa) dejó de operar los Hospitales y Centros de atención capitalinos, que ya federalizaron; por tal motivo, las funciones y responsabilidades de esta dependencia de la Ciudad de México se convirtieron en preventivas, explicó su titular Nadine Gasman Zylbermann.

Desde que inició el año, la transición de los servicios de salud de la Ciudad de México pasaron a formar parte y quedar a cargo del IMSS-Bienestar, órgano que opera desde el nivel federal; ante esto, una de las incógnitas es cuáles son las funciones que quedan en manos de la dependencia capitalina del sector salud.

Te puede interesar: Mujer da a luz en su casa en Álvaro Obregón; policías asisten parto

La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, explicó en entrevista para 24 HORAS que la dependencia a su cargo, la cual tiene un presupuesto de 13 mil 359 millones 713 mil 726 pesos, quedó con dos funciones esenciales, donde la primera de ellas es fungir como un órgano rector.

“Nosotros lo que ya no hacemos es operar los servicios de salud; no operamos hospitales; no operamos Centros de Salud, pero sí vemos las políticas de todos, del IMSS, del ISSSTE y del IMSS-Bienestar, que es nuestro nuevo operador de servicio”, explicó Gasman Zylbermann.

Cabe señalar que la Sedesa sí brinda servicios médicos en tres casos muy específicos, el primero de ellos está orientado a la atención de las personas privadas de la libertad que se encuentran en los centros penitenciarios de la capital del país.

Especialidades

También brindan atenciones a las clínicas Condesa y Trans, enfocadas en grupos vulnerables, debido a que "son servicios muy especializados y muy emblemáticos de la Ciudad de México”, aclaró.

Al dejar de operar el funcionamiento de los inmuebles de salud, la funcionaria destacó que las acciones de la Sedesa estarán enfocadas al aspecto preventivo mediante políticas públicas para que lleguen menos enfermos a los servicios de salud; así como a la distribución y aplicación de vacunas.

“Estamos a cargo de todo lo que es la salud colectiva, todo lo que es la promoción de la salud, la dirección oportuna”, subrayó.

Gasman Zylbermann recordó que la federalización de los servicios de salud de la capital, al igual que al de las demás entidades, obedece a un modelo impulsado desde la gestión del expresidente, Andrés Manuel López Obrador con la finalidad de garantizar el derecho a la salud de toda la población.

Explicó que cada entidad de la República cuenta con un coordinador del IMSS-Bienestar, cuya responsabilidad es gestionar a los Hospitales y Centros de Salud, mientras que, por ejemplo, la secretaría local vela por la aplicación de las normas en los espacios públicos y privados como del IMSS, ISSSTE y Pemex.

“Estamos trabajando para mejorarlos; la ciudad, con su red de hospitales y centros de salud, tiene la capacidad para servir; pero ahora en lo que estamos muy ocupadas (en la Sedesa) es en prevenir”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *