Cuidar una escena del crimen, no perder los indícios de las pruebas para dar con los responsables y crear policías de investigación especializada para esclarecer los delitos de alto impacto, son acciones de las Unidades Criminalistas de Proximidad (UPC), informó el coordinador General de Investigaciones Estratégicas de la Fiscalía local, Octavio Ceballos.
Desde su creación en 2019, este grupo especial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ha judicializado mil 108 carpetas de investigación, las cuales han permitido dar con los responsables de crímenes que han causado resquemor entre la sociedad, dijo.
El modelo, surgido en Europa, busca optimizar el proceso de investigación de homicidios y feminicidios, los cuales deben ser atendidos de manera prioritaria para dar con los responsables y no permitir que prolifere la impunidad, explicó en entrevista con 24 HORAS.
“Es un modelo que ha funcionado en Francia y que de alguna manera hemos adaptado a la Ciudad, con un funcionamiento adecuado que nos ha permitido mejorar los números, tener una estadística en cuanto al número de homicidios por cada cien mil habitantes que está por debajo de la media nacional”, mencionó.
Al adoptar los métodos de otro partido ha permitido, abundó, es que haya un mayor número de judicializaciones de los probables responsables y la obtención de un mayor número de sentencias condenatorias”, destacó.
Mediante las UCP se busca responder a la mayor brevedad posible cuando hay un reporte de un homicidio, con un grupo especializado que procese el lugar y cuide todos los indicios que puedan llevar a los probables responsables sin que se pierda tiempo.
Ceballos mencionó que debido a la inexperiencia con la cual trabajaban los policías anteriormente, esto llevaba a manipular los indicios y perder ciertas pruebas, con lo que se complicaba la investigación.
“¿Qué pasaba antes de este modelo? Llega la Policía de Seguridad Ciudadana, muchas veces ante su inexperiencia manipulan los indicios, se pierden ciertas pruebas y eso torna más difíciles las investigaciones”,
Las UPC implican la conformación de un grupo especializado de un agente del Ministerio Público, un perito en materia de criminalística, un perito en materia de fotografía y agentes de la Policía de Investigación para llegar al lugar de la escena, proteger el lugar y que los peritos puedan analizar todos los indicios que ahí se encuentren sin que se pierda ningún dato, detalló Ceballos.
Actualmente, este modelo es utilizado en la investigación de los delitos de homicidio y feminicidio, cuyos resultados han sido buenos porque se lograron detener y procesar a delincuentes que han cometido crímenes de alto impacto, reiteró.
“En el 2019 surge la necesidad de implementar un nuevo modelo de investigación entorno al delito de homicidio doloso. Desafortunadamente en México el delito de homicidio doloso se sigue cometiendo y es necesidad del Estado encontrar un método de investigación que permita dar con el responsable y sancionarlos”, explicó.