La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México así como el Ministerio de Justicia de Italia presentaron el manual del programa "De vuelta a la comunidad": la experiencia práctica en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, que tiene por objetivo integrar al mercado laboral a personas privadas de su libertad.
Por medio del programa "De vuelta a la comunidad" el manual busca prevenir el delito, reducir la incidencia delictiva así como ofrecer oportunidades de acuerdo a la reinsecion social a las personas privadas de su libertad a través de prácticas laborales.
Kristian Hölge, representante de la UNODC, mencionó que el manual también podrá cambiar la percepción individual y colectiva de las personas privadas de su libertad así como se podría replicar en América Latina.
Te puede interesar: Procesan a ladrón que pedía taxis Ubers y los asaltaba
"Este manual puede ser un instrumento que aporte al rendimiento del difícil ciclo de encarcelamiento, no sólo en México sino en toda América Latina", dijo
Por su parte, el Subsecretario del Sistema Penitenciario Enrique Serrano, detalló que la Ciudad de México busca implementar este tipo de proyectos para mejorar la integración social.
"Todos sabemos que la gran mayoría de los presos regresarán a sus comunidades. Los entornos penitenciarios de rehabilitación ayudan a la cohesión social y reducen la reincidencia", detalló.
JC