Ante la temporada de lluvia y las precipitaciones intensas registradas en la capital, el secretario general del Partido Verde (PVEM) en la Ciudad de México, Jesús Sesma, urgió al Congreso local a aprobar la iniciativa para hacer obligatoria la instalación de sistemas de cosecha de lluvia en construcciones.
El legislador advirtió que la capital no puede seguir desperdiciando el agua pluvial mientras enfrenta una crisis hídrica cada vez más grave al señalar que el desaprovechamiento del agua de lluvia, junto con la ineficiencia del sistema hídrico, ha llevado a la capital a una emergencia ambiental.
También te puede interesar: Incendio consume planta recicladora cerca del AIFA y no reportan lesionados
Al respecto, señaló que se pierden hasta 70 por ciento del recurso por fugas, por lo que urge implementar medidas como la captación pluvial para garantizar el acceso al agua a largo plazo.

Además, subrayó que el aprovechamiento del agua de lluvia ayudaría a prevenir inundaciones, al reducir la carga en el sistema de drenaje. “Estamos desperdiciando una solución natural mientras sufrimos los efectos de su ausencia. Convertir la lluvia en recurso debe ser una política de Estado”, aseveró.
En este sentido, Sesma Suárez hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad ambiental. “Todas las construcciones deben contar con sistemas de cosecha de lluvia. No basta con que sea obligatorio sólo para las nuevas”, remarcó.
La propuesta legislativa del PVEM busca modificar la ley vigente, que actualmente sólo recomienda la instalación de sistemas de cosecha de lluvia en ciertas zonas sin red de agua potable.