Videovigilancia será de 360 grados en la capital
Con el objetivo de brindar mayor seguridad mediante videovigilancia, el Gobierno de la Ciudad de México arrancó la instalación de 18 mil 500 nuevas cámaras con el objetivo de contar con una visión de 360 grados en 3 mil 700 puntos de la capital.
Los equipos, que tendrán una inversión de más de mil millones de pesos, estarán conectadas en tres mil 700 postes, bajo el control del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México; además, se prevé la instalación de otros 100 postes con cámaras, altavoces y botón de auxilio para potenciar el equipo con el que actualmente cuenta el C5.
“Es una manera de innovar, no solamente en la seguridad, porque esta conexión tiene aplicaciones de distinto tipo y nos ayuda a prevenir la delincuencia, y también a que en el momento en el que se abran carpetas de investigación podamos tener mucho más pruebas para poder disminuir el delito. Este es un programa que avanza hacia la Ciudad Segura, es uno de los ejes de nuestra estrategia de seguridad”, apuntó.
Sheinbaum Pardo destacó que por primera vez se realiza un una licitación pública para la adquisición de las cámaras, lo que garantiza mayor competitividad en los precios que se ofrecen a la capital, pues se destacó algunos proveedores llegaron a estimar el contrato en 20 mil millones de pesos.
Durante un evento realizado en Avenida Motolinia, esquina con Avenida 5 de Mayo, donde se presentó uno de los primeros postes ya instalados, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, explicó que la sustitución del equipo permitirá pasar de una cámara con un rango de 56 grados por punto a cinco cámaras de videovigilancia que cubrirán 360 grados de visión, por lo que prácticamente no habrá puntos ciegos.
“Todas las cámaras que se van a intervenir, todos los postes que se van a intervenir van a tener nuevo sistema de voceo, van a tener nuevos altavoces y van a tener nuevos botones de auxilio. Todos los postes que intervengamos, que actualmente no tienen botón de auxilio, se les va a colocar, son en total casi 500 nuevos botones de auxilio”, dijo.
Además, García Ortegón apuntó que siete mil postes del C5 ya cuentan con conexión a Wi-Fi gratuito y el objetivo al concluir el año, es que todos los postes de la capital ofrezcan internet sin restricciones de tiempo o contenido.
jhs