Foto: Cuatroscuro La pirotecnia y la quema de otros objetos por las celebraciones de Año Nuevo, provocaron que este martes se activara en el Valle de México la primera contingencia ambiental de 2019 por contaminación por partículas finas; Villa de las Flores, en Coacalco, registró hasta 162 puntos. A las 10:00 horas de hoy la CAMe emitirá un nuevo reporte  

Arranca año con mala calidad del aire; activan contingencia

La pirotecnia y la quema de diversos objetos en el marco de las celebraciones de fin de año provocaron que este 1 de enero se decretara contingencia atmosférica regional en el noroeste del Valle de México, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Condiciones similares se registraron después de las celebraciones de Navidad.

Las emisiones extraordinarias incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en la alcaldía Gustavo A. Madero y en los municipios mexiquenses de Coacalco y Nezahualcóyotl. Además, la presencia de una inversión térmica en la superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días, dificultaron la dispersión de contaminantes.

En un boletín informativo, la CAMe destacó que se registró, a las 20:00 horas, un valor de hasta 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores (VIF), municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México. Asimismo, anunció que se emitirá un nuevo reporte hoy a las 10:00 horas.

El director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Sergio Zirath Hernández Villaseñor, mencionó en una entrevista con 24 HORAS que las concentraciones fueron peores que en Navidad, pues se registraron concentraciones de 600 microgramos por metro cúbico; y hace una semana fueron de 450 microgramos.

“Tuvimos peores condiciones, más gente saliendo a hacer quemas, sobre todo en algunas zonas del Valle de México y eso está provocando muy mala calidad del aire”, aseveró.

En el caso de la capital, dijo, le apostarán al convencimiento de la gente; sin embargo, consideró que si se mantienen los altos valores, deberán trabajar en temas regulatorios que permitan actuar con mayor fuerza.

Explicó que se trata de una contingencia regional y, en el caso de la capital mexicana, abarca a la alcaldía Gustavo A. Madero. En ese sentido, mencionó que personal de la dependencia tiene personal en la demarcación para vigilar las emisiones en los vehículos.

Aseveró que la Sedema tiene una relación estrecha con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y existe comunicación con otros estados de la República que coinciden en esta conflicto respecto a la quema de cohetes.

Por ello, adelantó que efectúan mesas de trabajo para determinar acciones a realizar, por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato y Estado de México.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *