El Sistema de Transporte Colectivo concluyó los estudios de ingeniería básica para la ampliación de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, por lo que este año podrían comenzar las obras para la extensión de la llamada Línea Dorada.

 

Al encabezar el proyecto de modernización de la estación Revolución de la Línea 2, el director del STC-Metro, Joel Ortega, aclaró que el STC sólo participará en la parte técnica de la ampliación.

 

“En el caso de la Línea 12 se encuentran ya los recursos en la Secretaría de Finanzas, nosotros ya consideramos la parte de ingeniería básica con la Secretaría de Obras, obviamente hay impactos que se van a tener debido a lo acontecido (las fallas) en la Línea 12, respecto a la parte de ingeniería de la ampliación”, afirmó.

 

Acompañado de funcionarios del STC y de la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, Claudia Cortés, explicó que este año podría empezar la construcción en la obra civil, correspondiente a la construcción de las vías.

 

Detalló que los mil millones de pesos que se invertirán en la obra ya están a disposición de la Secretaría de Finanzas y añadió que la compra de trenes para la ampliación de la Línea 12 se realizará hasta finales de año.

 

Respecto a la ampliación de la Línea 9, Ortega Cuevas comentó que aún se encuentran en análisis, mientras que en el caso de la extensión de la Línea A, están a  la espera de la información relativa a la ingeniería básica que remitirá el Gobierno del Estado de México.

 

Sigue pleito por fallas

 

Al preguntarle sobre la demanda que presentó el consorcio constructor para impedir la ejecución del pago de las fianzas por las fallas en la Línea 12, el funcionario capitalino se negó a responder y argumentó que la dependencia encargada de resolver ese tipo de conflictos es el órgano desconcentrado, Proyecto Metro.

 

“Con mucho gusto me gustaría responder su pregunta, sin embargo el titular de la relación con el consorcio es PMDF (Proyecto Metro) en tanto y consecuencia esa pregunta le corresponde a la autoridad que los contrató, que es PMDF, y en su caso a las demás instancias del gobierno, como la Consejería Jurídica”, indicó.

 

Sobre los contratos con las empresas Alstom, IMA y TSO para el mantenimiento de la Línea 12, destacó que ambos convenios tiene el aval de la Contraloría General y afirmó que no se incurre en un conflicto de intereses como lo habían señalado algunos asambleístas.

 

En relación a la queja presentada en febrero pasado ante la Contraloría General por las fallas en la Línea Dorada, Ortega Cuevas reveló que van dos ampliaciones de la demanda original y recordó que la Secretaría de Obras es la dependencia encargada de anunciar el inicio de las obras para la reapertura y ampliación de la Línea 12.

 

“Se han presentado varias ampliaciones, no nada más la del 12 de febrero, se han presentado dos ampliaciones más a dicho alcance, la entidad del gobierno de la ciudad que le corresponderá la ampliación de la Línea 12 es la Secretaría de Obras, no quisiera adelantar información, ni comentar con respecto a lo que le compete a nuestro compañero de la Secretaría de Obras”, aseveró.

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