Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, aseguró que ante la nueva reforma laboral, que se discute en el Senado de la República, es necesaria la creación de tribunales laborales en la capital del país.
“Es muy importante para nosotros en el Distrito Federal avanzar hacia lo que es la constitución de los tribunales laborales, yo creo que eso se debería de analizar. Como tú sabes la materia laboral es una materia federal y bueno la opinión que tengo es esa”, dijo luego de acompañar a Jesús Valencia en su toma de protesta “ciudadana” como delegado en Iztapalapa.
Mancera evitó pronunciarse a favor o en contra de la reforma que fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados con el voto del Movimiento Progresista en contra, debido a que consideran que desaparecerán los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.
“Nosotros tenemos las áreas que estarán encargadas de esto, hay una fuerza laboral muy importante, habrá que ver cómo concluye finalmente el estudio que comienza con la Cámara de Senadores”, dijo.
El ex procurador capitalino justificó también el uso de la fuerza pública contra los jóvenes encabezados por el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña -quien integró su equipo de campaña a la jefatura de Gobierno del DF- para permitir el acceso a los legisladores a la Cámara de Senadores e impedir la discusión de la reforma laboral.
“Yo no puedo estar a favor de lo que vaya en contra de la ley. El uso de la fuerza está regulado, el uso de la fuerza siempre tiene que ser racional; yo estoy de acuerdo que hay derecho a la manifestación, pero también hay instituciones que deben funcionar y ayer el Senado tenía que funcionar”.
Sobre la actitud que ha hecho pública Fernández Noroña de manifestarse contra la reforma laboral y tomar distancia del gobierno de la ciudad por el uso de la fuerza pública contra los jóvenes, Mancera afirmó: “Es una decisión personal”.
Asimismo, el sucesor de Marcelo Ebrard señaló que existe confianza en que se reconstruirá la relación con el PRI en la Cámara de Diputados, pese al conflicto que se ha presentado con el Movimiento Progresista.
Marginan a alfiles de Ebrard en la ALDF
Los legisladores más cercanos al equipo de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), no lograron las comisiones legislativas que buscaban; en lugar de obtener las relacionadas con asuntos financieros y económicos tuvieron que conformarse con comités de categoría C, el rango menor según el listado realizado por los grupos parlamentarios.
Adrián Michel, ex secretario particular y Oficial Mayor de Ebrard, tenía la aspiración de presidir una de
las comisiones de carácter económico como la de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, o de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.
Sin embargo, con los acuerdos de Comisión de Gobierno se determinó entregarle el Comité de Asuntos Internacionales, que en la legislatura pasada lo tenía Maximiliano Reyes, quien pertenecía a Nueva Alianza, pero se afilió al PRD.
Vidal Llerena, ex diputado federal, integrante de la comisión de Presupuesto en la LXI Legislatura, recibió el Comité de Asuntos Interinstitucionales que en la legislatura pasada fue asignado al panista Juan Carlos Zárraga.
Sin embargo, Llerenas y Michel han aceptado la definición de su coordinador de grupo, Manuel Granados, pero han manifestado su molestia por haber cedido al PAN la Comisión de Hacienda, pese a que cuenta con menos diputados que en la legislatura anterior.
“Yo respeto y no voy a juzgar el perfil de mis compañeros, pero se esperaba tener la responsabilidad de una comisión económica, pero si no se dio, lo respeto. Así son las reglas”, añadió Michel.
En contraste, personajes polémicos como Rubén Escamilla, quien está envuelto en un escándalo sexual con una ex trabajadora de la delegación Tláhuac, presidirá la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.
De acuerdo con diputados del bloque progresista existe molestia con la negociación que realizó Granados porque se privilegió a otros grupos como Nueva Alianza y a Ernestina Godoy, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien presidirá la Comisión de Desarrollo Social.
Perredistas consultados que participaron en la mesa de negociación en Comisión de Gobierno comentaron que la Comisión que se cedió a Nueva Alianza, pese a no tener grupo parlamentario, y a Godoy, quien abonó al PRD para ser mayoría absoluta aunque llegó postulada por el PT, corrieron a cuenta de los progresistas, lo que marginó a los cercanos a Ebrard.
En tanto, Escamilla fue beneficiado por su alianza con la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que lidera René Bejarano.