Las peleas entre grupos de narcomenudistas llevaron a un aumento en los asesinatos y lesiones por arma de fuego en el Distrito Federal, sin embargo la mayoría de las víctimas son circunstanciales.

 

Tan sólo en octubre, la violencia presuntamente generada por dichas disputas cobró la vida de cinco menores asesinados a balazos, en uno de los casos con armas de grueso calibre, en calles de las delegaciones Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

 

La madrugada del domingo pasado, dos jovencitas de 15 y 16 años murieron al ser atacadas por personas armadas en la calle Jilguero con Camino Real a Toluca, de la colonia Bellavista, en la delegación Álvaro Obregón.

 

Una semana antes, dos hermanos de 12 y 13 años, y su prima de 17 fueron acribillados. Los agresores dispararon en 80 ocasiones con un fusil  AK-47, en las calles Primera Cerrada de Chimalpopoca y avenida Chimalpopoca de la colonia Castillo Chico, en la demarcación Gustavo A. Madero.

 

Sobre este caso, el jefe de la Policía Capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que “evidentemente todo parece indicar que se trata de una venganza, el tema de que se encontró droga en el lugar está claro”.

 

A inicios de esta semana, al menos cuatro personas fueron asesinadas con armas de fuego en las delegaciones Venustiano Carranza, Álvaro Obregón e Iztapalapa, en situaciones donde una probable pugna entre narcomenudistas era el origen de los casos.

 

Sobre las causas, el funcionario aseguró que “muchas de las ocasiones tiene que ver con fiestas, reuniones donde los fines de semana gente ingiere  bebidas alcohólicas o está en condiciones toxicas que los enfrentan por diferentes situaciones”.

 

El delito de lesiones por arma de fuego prevalece como el único delito de alto impacto en aumento, debido a que en muchos casos, los agresores además de asesinar a sus víctimas, también hieren a los acompañantes de estas.

 

DATO

117

Averiguaciones previas se inicial al mes en el DF por el delito de lesiones por arma de fuego; al día se registran 3.8 casos.

 

Unión de Insurgentes, desarticulada: PGJDF

 

El grupo delictivo La Unión de Insurgentes está desarticulado, pues tras la detención de 18 de sus integrantes ya no se ha detectado su modus operandi en los centros nocturnos donde operaban, afirmó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

 

Esta organización es señalada como la responsable del secuestro y homicidio de 13 jóvenes en el bar Heaven, por la que han sido detenidas 18 personas, entre ellas, Ernesto Espinosa Lobo y Jesús Carmona, administrador y propietario, respectivamente, del antro donde se cometido el crimen el pasado 26 de mayo.

 

Personal encargado de la pesquisas refirió que La Unión de Insurgentes fue desarticulada, ya que detuvieron a gente que ejercía presión, que llevaba la logística de entrega de droga y recopilación de dinero en centros nocturnos, principalmente en la Zona Rosa, y ahora no hay indicios por los que se pueda establecer que se haya vuelto a articular, dijo el funcionario consultado.

 

Detalló que el nuevo modus operandi que ahora aplican los vendedores sólo es el reparto en las calles, ya no hay denuncias sobre coacción o amenaza.

 

Sin embargo, aún faltan por ser detenidas ocho personas, entre ellos, tres señaladas como líderes: El Javis, El Damián, Antúan y El Polo.

 

Para detenerlos, se tienen cercos de seguridad en diversas zonas del Estado de México y del Distrito Federal, señalaron las autoridades consultadas.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *