La primera etapa de renovación del alumbrado público del Distrito Federal registra un avance del 26%, con la sustitución de 41 mil 40 farolas en 207 colonias de la Ciudad de México.
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) arrancó el pasado 23 de septiembre la primera etapa del programa "Iluminemos tu Ciudad", mediante el cual se sustituirán 320 mil 911 luminarias en las 16 delegaciones.
Además, se renovará el alumbrado público en 19 mil 839 puntos de la Red Vial Primaria, con lo que sumarán 340 mil 750 lámparas que serán modernizadas en toda la capital.
Datos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino indican que al 31 de octubre se han sustituido 41 mil 40 luminarias, lo que representa un 26% de las 156 mil farolas que se han adquirido para la primera etapa de renovación.
El titular de la Sobse, Alfredo Hernández García, señaló en entrevista con este diario que la primera fase de modernización de la red lumínica tiene una inversión de poco más de 600 millones de pesos y se prevé que concluya en marzo próximo.
Las 156 mil luminarias adquiridas representan el 45 por ciento del total del programa “Iluminemos tu Ciudad” y serán entregadas a las 16 delegaciones de manera mensual hasta marzo de 2015.
Para la segunda etapa de renovación de lámparas –en la que se adquirirán 182 mil más- se llevará a cabo otro proceso licitatorio y se espera que para julio próximo esté concluida la renovación de los más de 340 mil puntos que conforman el programa.
Ahorro de energía
De acuerdo con el convenio firmado entre el GDF y las 16 delegaciones de la Ciudad de México, la renovación de la red lumínica generará beneficios ambientales, de seguridad, ahorro en el gasto público y de imagen al homologarse la tecnología.
Las nuevas luminarias que se instalan en la capital son de 90 y 140 watts, cuando antes eran de 250 y hasta 400, lo cual permitirá un ahorro del 25% ciento en la facturación del suministro eléctrico.
Además, de acuerdo con datos de la Sobse, las nuevas luminarias cuentan con tecnología sustentable, lo que ayudará a evitar la emisión de 43 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
El 23 de septiembre, cuando se dio el banderazo de salida a las cuadrillas del programa “Iluminemos tu Ciudad”, Miguel Ángel Mancera señaló que “el objetivo es emplear un sistema de ahorro (de electricidad) que al concluir la tarea representará prácticamente el consumo de Gustavo A. Madero e Iztapalapa en su conjunto”.
“Nuevas tecnologías, mejor iluminación, queremos romper con estas diferencias que hay a veces entre la luz blanca, la luz amarilla y los efectos de cebra que en el pavimento se reflejan”, dijo en aquella ocasión el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera.