La Asamblea Legislativa del Distrito Federal trabaja una iniciativa para regular la llamada “renta de úteros”, a fin de que los padres que no puedan tener un hijo de manera biológica lo puedan hacer a través de la llamada maternidad subrogada, también conocida como madres o vientres de alquiler.
La propuesta, trabajada por el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño, buscará que las tres partes involucradas, es decir, los padres biológicos y la madre sustituta, firmen un convenio de derechos y obligaciones para que las nodrizas no quieran quedarse con el bebé al término de embarazo, ni que los padres biológicos abandonen a las madres de alquiler durante la gestación.
La maternidad subrogada se puede definir cuando una mujer lleva el embarazo y da a luz a un bebé que le pertenece, biológica, legal y genéticamente a otros padres. Para lograr el embarazo en la madre de alquiler se utiliza la fecundación in vitro o la inseminación artificial.
El asambleísta detalló que, en caso de que la propuesta sea aprobada y puesta en acción, para poder llevar a cabo esta regulación intervendrían las notarías públicas, quienes tendrían que certificar la voluntad de la pareja así como de la madre sustituta, de igual forma intervendría la Secretaría de Salud, quien podría vigilar el embarazo y nacimiento del bebé.
“La ley de maternidad subrogada implicaría derechos y obligaciones para las contratantes de este tipo de actividades, pero obligaciones por parte del Estado en sus diferentes instancias, para que vigilen que la ley se cumpla”, dijo.
El legislador destacó que no es la primera vez que este tema trata de ser regulado, pues ya existen iniciativas de esta índole presentadas en legislaturas anteriores en la Asamblea Legislativa, así como en la Cámara de Diputados y el Senado para regular dicha actividad, sin embargo, lamentó que los grupos de derecha se hayan negado a aprobar esta propuesta.
Explicó que en el caso del Distrito Federal, una iniciativa sobre este tema estuvo a punto de ser publicada en la Gaceta Oficial local, sin embargo, fue vetada y jamás se obtuvo su validez, aunque comentó que esa ley tenía algunos errores técnicos y jurídicos.
Gaviño Ambriz indicó que hay respaldo de parte del grupo parlamentario del PRD a favor de este tema, quienes también presentaron una iniciativa similar y en donde hay coincidencias, y añadió que la iniciativa está en proceso de revisión y observación por expertos en esta materia.