Alberto Gelacio Pérez Dayán, candidato del presidente Felipe Calderón para sustituir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, se hizo famoso por el caso de El Encino, que desató un juicio político contra el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

En 2002, como presidente del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Pérez Dayán otorgó un amparo a la Promotora Internacional Santa Fe, mediante el cual obligaba al GDF a indemnizar a esa corporación por la expropiación del predio El Encino, donde el gobierno capitalino pretendía construir una calle para comunicar un hospital.

 

El resultado de ese fallo judicial fue un escándalo político. Al final, la Corte dictaminó el año pasado que el GDF debía indemnizar a los dueños del predio y cerrar una disputa legal, que en su momento provocó un proceso de desafuero en contra del entonces jefe del gobierno, López Obrador.

 

Pérez Dayán también fue quien el año pasado otorgó un amparo a favor Teléfonos de México, en el cual resolvió que la Comisión Federal de Telecomunicaciones apoyara las modificaciones en su título de concesión, para permitir que Carlos Slim incursionara en la televisión de paga.

 

Sin embargo, su resolución fue impugnada y el conflicto ahora está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El amigo mexiquense

 

Por otra parte, Manuel Baráibar Constantino, el candidato más fuerte para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, es un magistrado cercano a Onésimo Cepeda, lo cual ligaría la propuesta con el presidente electo Enrique Peña Nieto.

 

Magistrado del Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal, Baráibar Constantino, exoneró, junto con el magistrado José Pablo Pérez Villalva, al entonces obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, del delito de fraude procesal, por un monto de 130 millones de dólares.

 

Los abogados Javier Olea y Arsenio Farell interpusieron una queja en el Consejo de la Judicatura en contra de Baráibar y de Pérez Villalba, por considerar que no habían actuado con imparcialidad y, con ello, habían incurrido en conductas que iban en contra de su función judicial.

 

También el 9 de junio de 2005, Baráibar otorgó un amparo con el cual Raúl Salinas de Gortarí quedó exonerado del homicidio de su cuñado José Francisco Ruiz Massieu.

 

El próximo 30 de noviembre es el último día de los ministros Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia. La Cámara de Senadores confía en que antes de esa fecha queden elegidos sus sustitutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *