El enfrentamiento en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, que con saldo de 101 policías y 96 habitantes heridos, tiene su origen en un conflicto por el agua.

 

El miércoles, decenas de habitantes de dicho poblado, pertenecientes a la Asociación Ameyalli, se enfrentaron en el centro del pueblo contra granaderos, debido a su oposición a la instalación de un tubo de agua potable de red primaria perteneciente al sistema Cutzamala, el cual beneficiaría a los vecinos.

 

El proyecto hidráulico original era una línea que abasteciera al tanque Huayatlaco hacia la zona Camino Viejo a Mixcoac, pero debido a la oposición vecinal, la Delegación tuvo que realizar un nuevo proyecto para que del tanque de Villa Verdún se realizará una línea de conducción de dos mil 700 metros.

 

La obra beneficiará a más de 20 mil habitantes, pero fue suspendida el pasado 14 de febrero por la inconformidad de la Asociación Ameyalli, encabezada por Silvia Soumaya y Luis Velázquez, quienes hasta el último momento manifestaron su rechazo a la obra a través de enfrentamientos con la fuerza pública.

 

El proyecto, del que hubo más de 10 reuniones informativas con los pobladores del lugar, fue entregado al InfoDF, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y fue publicado en el portal web de la delegación política.

 

Sin embargo, antier se registró un enfrentamiento. Según reportes oficiales, hasta el miércoles, el saldo fue de cinco personas detenidas, 101 lesionados, entre civiles y uniformados, de los cuales 20 están graves y fueron trasladados a diferentes hospitales públicos y privados.

 

De los policías lesionados, se reportaron dos personas con lesiones primeras, 69 fueron atendidos en el sitio y 32 requirieron hospitalización; 27 ya fueron dados de alta y cinco permanecen hospitalizados; tres en terapia intensiva y dos más en terapia intermedia.

 

El enfrentamiento se originó cuando los habitantes de dicho poblado impidieron que personal contratado por la delegación Álvaro Obregón excavara parte del camino viejo a Mixcoac para colocar el tubo de agua potable, el cual tiene un costo de 30 millones de pesos, obra que corre a cargo de la delegación.

 

Pese al enfrentamiento entre civiles y granaderos, la delegación logró hacer la obra y colocar el tubo que abastecerá de agua potable, proveniente del Sistema Cutzamala a la zona de San Bartolo.

 

Mano negra

 

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, resaltó que en todo momento la organización vecinal Ameyalli se opuso a la realización de la obra sin argumentar o fundamentar su negativa, pero tampoco aportó alguna propuesta para la obra.

 

Indicó que la semana pasada más de 500 habitantes del lugar exigieron continuar con este proyecto, ya que en la actualidad solo reciben agua a través de pipas.

 

Acusó que “piperos” de la zona de San Bartolo están detrás del rechazo a la obra hidráulica que beneficiará a 20 mil habitantes de la zona.

 

“Vemos con sorpresa el hecho de que exista esta oposición sistemática, suponemos que hay otro tipo intereses, suponemos que piperos de la zona se han involucrado buscando que este proyecto no se lleve a cabo, porque representa una disminución en sus ingresos, no vemos otro argumento”, manifestó.

Consecuencias legales

 

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que habrá consecuencias legales en contra de las personas que provocaron el enfrentamiento en contra de la policía en San Bartolo Ameyalco.

 

Indicó que hay cinco personas que son presuntos responsables por los enfrentamientos ocurridos ayer al poniente de la Ciudad, las cuales son investigadas por la Procuraduría General  de Justicia del Distrito Federal.

 

Según datos de la delegación la problemática se deba con los piperos con la gente que vende el agua en la zona y al parecer tiene que ver con un manantial que está ahí.

 

“Nosotros lo que hicimos fue conectar, beneficiando aproximadamente a 20 mil personas con este tramo de 250 metros, para que estas 20 mil personas puedan tener agua directa en sus llaves sin que se tenga que estar trabajando con pipas”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *