Desde mediados de agosto se aprobó en Comisiones Unidas de la Asamblea Legislativa la designación de Elsa Bibiana Peralta Hernández como nueva comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), sin embargo, hasta hoy, no hay certeza de cuándo pueda ser aprobada en el Pleno.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, el panista Gabriel Gómez del Campo, dijo que no ve voluntad política por parte del PRD para que en breve se pueda votar la designación de Peralta Hernández, quien llegará al InfoDF a ocupar la vacante de Oscar Guerra Ford, que emigró al IFAI.
Gómez del Campo, quien en agosto pasado se abstuvo de votar el dictamen en comisiones argumentando que no tomaría partido por ser el conductor del proceso de designación, dijo que espera que la aprobación del nombramiento de Elsa Bibiana se dé pronto en el Pleno, pero insistió: “no veo voluntad política”.
“Está congelado el proceso. No nos habían terminado de firmar (el dictamen) diputados que integran la mayoría del PRD. No existe ninguna voluntad política para sacar ni este tema ni los otros nombramientos que están rezagados en esta Asamblea”, comentó.
Ese rezago, detalló, tiene que ver con la designación de la comisionada faltante en el InfoDF; el comisionado presidente de ese organismo, así como los contralores del Instituto y del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Al PRD, refirió el legislador panista, “no le importa que el InfoDF funcione con cuatro comisionados, que no tenga presidente, tampoco le importan todos los convenios y acuerdos que se suscribieron con organizaciones de la sociedad civil para que esta Asamblea sea la más transparente del país».
Critican opacidad
Por otro lado, Gabriel Gómez del Campo acusó que existe opacidad en los procesos legislativos de la ALDF y que no hay una apertura a la transparencia por parte del PRD, que tiene la mayoría en el Pleno.
El proceso legislativo impide que los ciudadanos se enteren en tiempo real de los temas o iniciativas que discuten y votan los asambleístas. El ciclo inicia cuando un diputado diseña una iniciativa por cuenta propia, con sus correligionarios, asesores o grupos sociales afines. Después el documento se distribuye entre los diputados de la respectiva comisión.
Al aprobarse en comisiones el dictamen pasa al Pleno para ser votado por los legisladores, pero lo cierto es que no todos los asambleístas tienen conocimiento cabal del contenido de las iniciativas. Mucho menos los ciudadanos.
«Hoy por hoy no puedes saber qué se va a discutir en la Asamblea Legislativa, no puedes saber qué iniciativas se van a subir, el texto de las iniciativas, el texto de los puntos de acuerdo. Los ciudadanos no tienen derecho a nada y nosotros como diputados tampoco», critica Gómez del Campo en entrevista.
Y remata: «No hay interés (por la transparencia). Hay una incongruencia absoluta por parte del Gobierno de la Ciudad y del partido mayoritario en la Asamblea Legislativa de realmente llevar los temas de transparencia como bandera de la Ciudad capital».