Ayer se concretó la primera de las cinco propuestas que a nivel local lanzó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) desde agosto pasado: crear una Unidad de Cuenta de la Ciudad de México que suplirá al salario mínimo como medida de referencia para el cálculo de multas, pagos, tarifas, impuestos y otros conceptos.
Este primer paso en la ruta de la recuperación salarial a nivel local fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), desde donde salió el llamado de las siete bancadas a sus pares federales: ya no hay excusa, desvincular el salario mínimo sencillo.
Al respecto el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, comentó que el Poder Legislativo local está “mostrándole al país cómo se debe de hacer” la desvinculación salarial para que entonces se pueda concretar un aumento significativo al salario mínimo sin aumentar la inflación.
“Hoy la Asamblea Legislativa le está demostrando al Estado mexicano en su conjunto que es factible (desvincular el salario mínimo), que se puede hacer muy rápido y esperemos que esto sea un buen ejemplo para que a nivel nacional también se continúe en esta ruta de desindexar el salario mínimo”, confió.
La Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será la nueva medida con la que se tasarán los pagos, multas, impuestos y otros conceptos establecidos en cuatro códigos y 50 leyes locales, dejando así libre al salario mínimo como referencia.
La nueva Unidad de Cuenta entrará en vigor a partir del primero de enero del siguiente año y ya se establece en el Paquete Económico 2015, que el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera enviará a más tardar el 30 de noviembre a la ALDF.
El valor de la nueva Unidad de Cuenta, explicaron los legisladores, será el mismo que tiene actualmente el salario mínimo, es decir 67.29 pesos, sin embargo, este se actualizará conforme a la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal de 2015 y “nunca podrá ir por arriba de la inflación con el pretexto de aumentar las multas”.
Dan ejemplo
En la sesión de ayer en la ALDF, que inició con una hora de retraso, los asambleístas se consideraron el ejemplo a nivel nacional de cómo crear consensos y desvincular el salario mínimo como unidad de referencia.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Manuel Granados, aseguró que la creación de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y la desvinculación del salario mínimo son un “referente histórico” y dijo que estas iniciativas deben ser replicadas “en cada uno de los Congresos locales y en el Congreso de la Unión”.
A su vez el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, destacó desde tribuna que la Asamblea ya dio el primer paso y que “ojalá que en las Cámaras de Senadores y Diputados existan representantes valientes y sin miedo” que se animen a desvincular el salario mínimo para entrar en la ruta de la recuperación de los ingresos de la clase trabajadora.
De su lado el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Héctor Saúl Téllez, dijo: “a nombre de Acción Nacional, y me atrevo a decir que de los grupos parlamentarios aquí representados, hacemos un llamado a que el DF pone el ejemplo para que no haya pretextos en el empoderamiento del salario de los trabajadores” del resto del país.
Explican ruta a Conago
Por su parte, al destacar la aprobación por unanimidad de la creación de la Unidad de Cuenta y de la desvinculación salarial, Miguel Ángel Mancera adelantó que a más tardar la próxima el gabinete económico del GDF explicará las dos iniciativas al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Jorge Herrera Caldera, mandatario de Durango.
“El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, estará reunido seguramente esta semana o la próxima a más tardar, con el equipo de Gobierno de la Ciudad de México de la parte económica, el secretario Chertorivski, los subsecretarios correspondientes y el secretario de Finanzas, para poder explicarles el planteamiento que hacemos”, dijo Mancera en conferencia.
Deja un comentario