Con una fiscalía de reciente creación, sin un diagnóstico histórico y sin un cuerpo policial especializado, es como el Distrito Federal ha tenido que hacer frente al problema del narcomenudeo en los últimos cinco meses, desde que se hicieron efectivas las reformas a la Ley General de Salud, que convirtieron a ese delito en un asunto del fuero común.

 

Y es que durante el sexenio anterior se eliminaron todas las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN) que existían en la capital, con el plan de sustituirlas por Centros de Operación Estratégica, en donde se llevarían indagatorias conjuntas relacionadas con tráfico de drogas. Pero hasta el momento no se ha construido ninguno.

 

El 21 de agosto pasado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) puso en marcha la Fiscalía Especializada para delitos de Narcomenudeo, con el objetivo de hacerse cargo de la investigación de los ilícitos de este tipo y la detención de los responsables. Desde esa fecha y hasta el pasado 27 de diciembre consignó 163 averiguaciones previas con 207 personas detenidas por tráfico de drogas al menudeo.

 

Sin embargo, de acuerdo con autoridades de la misma Procuraduría, se trata casi en su totalidad de personas detenidas en flagrancia o resultado de denuncias anónimas y no es producto de un trabajo de investigación en específico para desarticular alguna red dedicada a esta actividad.

 

En una entrevista, tras la puesta en marcha de esa Fiscalía, el ex procurador Jesús Rodríguez Almeida confesó que no habían recibido de la Procuraduría General de la República (PGR) ningún análisis o diagnóstico sobre la dimensión del narcomenudeo, además de que el GDF tampoco había elaborado uno consolidado.

 

Por lo anterior, a la fecha el Gobierno del Distrito Federal ha presentado oficialmente una cifra de cuántas bandas operan en la ciudad ni cuantos puntos de venta de droga o “narcotienditas” existen.

 

En este contexto, la creación del grupo contra narcomenudeo -que reveló en entrevista con 24 HORAS el mismo Rodríguez Almeida, pero ahora como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF-, tiene el objetivo no sólo de prevenir este delito sino apoyar también como fuerza operativa en investigaciones de la Procuraduría local.

 

Autoridades de la SSPDF indicaron que se prevé que este grupo cuente inicialmente con un estado de fuerza de 200 uniformados, entre elementos capacitados y de nuevo ingreso, y se espera su puesta en operación en el primer semestre de este año.

 

Narcomenudistas jóvenes

 

Las consignaciones que hasta el momento ha realizado la Fiscalía para Narcomenudeo de la PGJDF dejan en evidencia que son jóvenes, principalmente, los que son utilizados por las organizaciones delictivas para comercializar los estupefacientes.

 

De las 207 personas que fueron consignadas hasta el momento, la mitad aproximadamente son jóvenes de 18 a 27 años de edad, y una cuarta parte tiene entre 27 y 34 años de edad.

 

De acuerdo con Rodríguez Almeida, los policías que conformaran el grupo contra narcomenudeo, al igual que los de otras unidades especiales en formación, recibirán una capacitación especial en materia de Derechos Humanos, sobretodo para las intervenciones relacionadas con jóvenes y menores de edad.

 

En promedio, la PGJDF procede penalmente en contra de 1 de cada 4 personas que son puestas a disposición del Ministerio Público acusados de tráfico de drogas. Los que son dejados en libertad son considerados consumidores y no traficantes, de acuerdo con el tabulador de la Ley General de Salud.

 

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que a partir del 2009, los delitos contra la salud en la capital del país rompieron la barrera de los 10 mil casos, mientras que en años anteriores se mantuvieron por debajo de las 8 mil denuncias. La mayor cifra se alcanzó en 2010, con más de 15 mil casos.

 

Delitos contra la salud DF (cifras SNSP)

 

Año Averiguaciones

2011 10,271

2010 15,065

2009 11,821

2008 7,851

2007 7,006

Operativo por Día de Reyes en DF

 

Miles de policías, helicópteros, patrullas y motocicletas vigilarán el próximo fin de semana la seguridad de los “Reyes Magos”, en las visitas que realizarán a plazas comerciales, tiendas y mercados de la ciudad, para surtirse de regalos.

 

La Secretaría de seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que se desplegarán 17 mil policías, apoyados con dos mil 407 vehículos, entre los que se encuentran 7 helicópteros y 800 motocicletas.

 

La vigilancia incluirá algunas de las zonas comerciales más importantes de la ciudad, como el área del Centro Histórico, Paseo de la Reforma, Polanco, Santa Fe, Lagunilla y Tepito, entre otras.

 

La estrategia operativa, también contempla la seguridad en los distintos medios de transporte público como el Metro, Trolebús, Tren Suburbano y Metrobús. También se establecerá un esquema de seguridad “Doble Muro” en zonas limítrofes del Distrito Federal con el Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de dicha entidad.

 

Este operativo especial iniciará a las 6:00 horas del próximo sábado 5 de enero, y se mantendrá de forma ininterrumpida hasta la noche del domingo 6 de enero.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *