El contralor general del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que se encuentran en curso 14 investigaciones sobre fallas en la operación y mantenimiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 13 de las cuales están en proceso de integración e investigación.
Las 14 investigaciones derivan de denuncias presentadas ante la Contraloría General del Distrito Federal por diputados federales, asambleístas, el propio director de Proyecto Metro, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría Interna del STC Metro, y la Contraloría Interna de la Secretaría de Obras y Servicios, indicó.
El funcionario comparece este miércoles ante diputados de la comisión especial que da Seguimiento a las irregularidades en la Línea 12 del Metro del Distrito Federal, junto con el titular de Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco.
El gobierno de la ciudad de México suspendió desde el 12 de marzo pasado la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, por fallas en su estructura.
Las investigaciones que se están llevando a cabo se abocan a los temas de planeación y construcción de la Línea 12, supuesta falta de mantenimiento, suspensión de la línea y presunto abuso de autoridad, el arrendamiento de trenes y desvío de recursos, dijo a diputados el contralor general del Distrito Federal.
Asimismo, por inconsistencias o fallas en la operación de la Línea 12, como el desgaste ondulatorio, descompactado de balasto, grapas y durmientes fracturados, contratación de supervisión de obra relativa a la construcción de vialidades en las inmediaciones de la Línea 12 y trabajos no ejecutados o efectuados de manera deficiente por el consorcio constructor, agregó.
Agregó que seguramente habrá más sanciones para funcionarios y ex funcionarios derivadas de las investigaciones abiertas, que se sumarán a las recientemente anunciadas.
Recordó que el mes pasado dieron a conocer la destitución de 21 funcionarios y la imposición de 54 sanciones a 33 funcionarios y ex funcionarios públicos derivadas de una primera investigación en las que se tomaron como base 11 auditorías y el reporte que la empresa francesa Systra entregó sobre las causas de las fallas de la línea, que derivaron en responsabilidades legales.
Las auditorías se hicieron de manera conjunta con la ASF y la Secretaría de la Función Pública y abarcaron los primeros niveles de temporalidad de la construcción, en temas como la planeación, contratación, licitación, el contrato original y modificación de éste y contraprestaciones realizadas, señaló.
Entre los primeros funcionarios sancionados están Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director general del Proyecto Metro, inhabilitado por 20 años para ocupar cargos en la administración pública y una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por posibles hechos constitutivos de delito, al haber permitido la entrega preliminar de los trabajos que no estaban debidamente concluidos.
También figuran las sanciones impuestas a Juan Carlos Mercado Sánchez, ex subdirector general de Administración y Finanzas del STC Metro, quien fue inhabilitado por 20 años y deberá pagar una multa de dos millones 552 mil dólares.
MG