El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro invertirá 244.5 millones de pesos para la renovación de 62 escaleras eléctricas de las Líneas 1, 2, 3 y 7, las cuales no requerirán reparaciones mayores durante los primeros 20 años.

 

Los trabajos estarán a cargo de la empresa Mitsubishi Electric de México, quien ganó la licitación nacional lanzada en diciembre pasado.

 

El director general del Metro, Joel Ortega, detalló que las escaleras comenzarán a colocarse hasta noviembre próximo debido a que su diseño está hecho a la medida y tarda tiempo en que estos mecanismos lleguen al país.

 

Especificó que será en el último bimestre de 2014 cuando comenzará su instalación gradual en cada una de las estaciones proyectadas. La conclusión de su instalación terminará en 2015. La colocación de cada una de estas se realizará en un plazo de tres meses.

 

Ortega Cuevas indicó que la colocación de las escaleras se dará en dos etapas, la primera comenzará en noviembre y concluirá al 31 de diciembre de 2014, en donde se planea la sustitución de las escaleras en estaciones como Zaragoza, Pino Suárez, Zócalo, Tacubaya y Salto del Agua.

 

Mientras que la segunda etapa concluirá hasta el 31 de diciembre de 2015 e incluirá las estaciones General Anaya, Ermita, Guerrero, Juárez, Balderas y Hospital General.

 

Actualmente el Metro cuenta con 466 escaleras de las cuales 109 están en la Línea 12 con poco más de un año de antigüedad. Las 11 líneas anteriores tienen 357 escaleras, de las cuales 50 de la línea 1, 2 y 3 tiene de 40 a 44 años de antigüedad y las líneas 2, 3, 4, 6 7 y 9 tienen 231 escaleras con casi 30 años de antigüedad.

 

Ortega Cuevas reconoció que de un total de 118 escaleras eléctricas sólo hay recursos para renovar 50, lo anterior debido a la falta de presupuesto para sustituir a todas.

 

Negocian con bocineros

 

Respecto al retiro de los comerciantes informales en la Línea 1, el director general del Metro indicó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión con la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y vagoneros, quienes solicitaron una reubicación dentro de los locales de este sistema de transporte; sin embargo, Ortega Cuevas rechazó la idea y enfatizó que los bocineros deberán comprender que no hay espacio para ellos.

 

Sigue conflicto en Línea 12

 

Debido a que no se ha resuelto el conflicto entre el GDF y la empresa Carso Ica Armstrong, la instalación de las 32 escaleras eléctricas faltantes de la Línea 12 del Metro aún no tienen fecha para empezar a colocarse, informó Joel Ortega, director del STC Metro.

 

En la Línea Dorada hay un total de 109 dispositivos de este tipo, de las cuales tres reportan varias fallas y su reparación también depende de la solución del conflicto.

 

“La demanda se tiene en contraloría general, lo que se ha analizado es que estas escaleras sí se proyectaron, no se construyeron, no se instalaron, no se cobraron”, explicó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *