El próximo miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rendirá ante la Asamblea Legislativa su Segundo Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública local durante el primer tercio de su gestión.
El formato será el mismo del año pasado, pero esta vez los asambleístas harán tres preguntas por escrito a Mancera y su gabinete, quienes responderán los cuestionamientos por la misma vía.
Previo al informe, cada una de las siete bancadas en la ALDF dispondrá de 10 minutos para fijar su posicionamiento, lo cual podría iniciar a las 9:00 horas y extenderse por dos más.
Después llegará Mancera, hará entrega de su Segundo Informe y pronunciará un mensaje ante el Pleno, tras lo cual, quien sea elegido para presidir la Mesa Directiva dará una respuesta al mandatario capitalino.
Aciertos y pendientes
Mancera llegará a su Segundo Informe con el tema del aumento al salario mínimo, apuntalado en la agenda legislativa nacional y local, así como con el anuncio del Senado de destrabar la reforma política para el DF; pero también llegará con varios pendientes en materia de seguridad y combate al desempleo y la informalidad.
El propio Mancera Espinosa adelantó, en días pasados, que durante su mensaje hará algunos anuncios en materia de movilidad e infraestructura, destacando la obtención de recursos federales a los que la capital no tenía acceso en años anteriores.
Se prevé que haga referencia a los anuncios que hizo el presidente Enrique Peña Nieto sobre la ampliación de 43.5 kilómetros a la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que estará en Texcoco.
Asimismo, destacará que ahora la Ciudad de México tiene acceso a recursos federales, como son los del Fondo de Capitalidad, con los cuales el GDF compró más de 2 mil 600 patrullas; o el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), del que la capital del país obtuvo 766 millones de pesos.
De acuerdo con diputados locales de oposición, Mancera está obligado a hacer referencia al tema de la Línea 12, que desde hace seis meses opera con sólo 9 de las 20 estaciones. En ese sentido, aseguran que el mandatario capitalino deberá dar a conocer el plan de reparación y reapertura de la Línea Dorada.
Los pendientes en materia de seguridad corresponden al aumento del robo en transporte público y centros comerciales; mientras que en lo económico se encuentran la alta tasa de desempleo y la proliferación del comercio informal.
Pulen el recinto
Durante todo el mes de agosto y la primera quincena de septiembre, varios hombres estuvieron trabajando en la remodelación del Salón de Plenos de la ALDF, al cual se le cambiaron las curules y la alfombra.
Como cada año, se pintaron las paredes, se barnizaron puertas, se pulió el piso y se colocaron señalamientos de orientación a cada uno de los espacios del recinto con motivo del Segundo Informe del jefe de Gobierno, así como símbolos patrios por el 204 aniversario de la Independencia de México.