En cumplimiento a la instrucción que hizo Miguel Ángel Mancera el 9 de diciembre pasado, ayer el GDF reveló las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales del jefe de Gobierno del Distrito Federal y su gabinete. Sin embargo, se hizo a medias, pues no se precisaron los montos de los bienes, el tamaño de las casas y terrenos o si los vehículos están blindados.

 

Mancera Espinosa no declaró vehículos, pero informó que es copropietario de una casa, dueño de cuatro departamentos (uno de ellos en copropiedad) y dos locales, aunque no precisó el monto de los inmuebles, el giro, ni el tamaño en metros cuadrados.

 

Uno de los funcionarios que tiene un patrimonio abultado es el Oficial Mayor del DF, Jorge Silva Morales, quien es propietario de cinco casas en el Estado de México, dos en Hidalgo y dos terrenos en Puebla, así como una camioneta Captiva Sport Modelo 2009 y un Renault Clío 2007.

 

Otros secretarios que tienen propiedades en Hidalgo son el de Protección Civil, Fausto Lugo, con una casa, un local y tres terrenos, y el de Movilidad, Rufino León Tovar, con una casa y tres terrenos.

 

Asimismo el Consejero Jurídico José Ramón Amieva posee una casa en Hidalgo; el secretario de Desarrollo Rural, Hegel Cortés, un terreno, y el de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, un terreno.

 

El único funcionario que reportó propiedades fuera del país fue el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien dijo poseer un departamento en San Antonio Texas, en Estados Unidos, mientras que en la Ciudad de México posee una casa y oficinas, en tanto que en Coahuila posee otra casa.

 

Un caso que destaca es el del secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, quien reportó que no cuenta con inmuebles ni autos y sólo posee una cuenta de cheques.

 

Autos de lujo

 

De acuerdo con lo difundido, una docena de autos propiedad de distintos secretarios del Gobierno del Distrito Federal equivalen a la inversión hecha en Tepito para reparar 450 fachadas o a una tercera parte de lo destinado a la rehabilitación de la Unidad Habitacional Candelaria de Los Patos.

 

Una estimación hecha por 24 HORAS en agencias y sitios de compra-venta de autos, indica que sólo 12 de los 22 autos reportados por los funcionarios suman 4 millones 129 mil 700 pesos, cifra cercana a la que invirtió la Secretaría de Desarrollo Social capitalina para reparar 450 fachadas en Tepito, que fue de 4.3 millones.

 

Entre los vehículos más lujosos está el del Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, un Dodge Challenger modelo 2014, cuyo costo según el sitio oficial de internet de la marca asciende a los 659 mil 900 pesos.

 

Otro caso es el del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, quien declaró poseer una camioneta Chevrolet Suburban modelo 2012, que puede llegar a costar 630 mil 800 pesos.

 

A la lista se suma el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida, quien declaró la posesión de una camioneta Jeep Grand Cherokee modelo 2014, cuyo costo puede ir de los 579 mil 900 pesos a los 999 mil 900 pesos, según las características del vehículo, las cuales no especificó el funcionario.

 

Captura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *