La designación de un consejero y un magistrado en los órganos electorales del Distrito Federal quedará en manos de los partidos y los grupos representados en la Asamblea Legislativa.

 

Pese a que la ley obliga la inclusión de perfiles técnicos y sin vínculos con los partidos, los legisladores de PRD y PAN tejen acuerdos para realizar un proceso terso y mantener sus cuotas.

 

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, que lidera René Bejarano, busca imponer a un consejero afín a su grupo y establecer un acuerdo con las demás fuerzas para que el PAN proponga al magistrado que falta para integrar el Tribunal Electoral del DF.

 

Lo anterior, debido a que Luigi Paolo Cerda, quien fue destituido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al comprobarse su vínculo con el PRD, fue una cuota de IDN y el magistrado Armando Maitret, quien dejó su cargo para ser magistrado federal, era una propuesta del PAN.

 

Héctor Hugo Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la ALDF, aseguró que en el PRD no hay discusión y el nuevo consejero debe ser propuesta de IDN.

 

"Puede ser que el proceso no sea terso, pero entre los partidos ya tienen claridad de que el lugar es de IDN, además de que es el grupo mayoritario", dijo.

 

El Tribunal Electoral federal dio a la ALDF un plazo de 15 días para designar al nuevo consejero y el término es a principios de abril.

 

Por el momento, IDN tiene seis propuestas. Tres mujeres y tres hombres, y todos tienen trayectoria en el Instituto Electoral del DF.

 

Sin embargo, la terna de hombres que la integran José Alfredo Martínez, Bernardo Valle y Gustavo Figueroa son los de mayor competencia.

 

Martínez fue asesor de la presidencia del anterior consejo general del IEDF y Valle es actualmente secretario técnico del consejo.

 

Las mujeres que tiene como propuesta IDN son Flor Angélica García, Patricia Avendaño y Miriam Rocha.

 

Para el TEDF, la ALDF debe esperar a que le sea propuesta una terna por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *