Cuatro policías capitalinos que fueron agredidos durante el operativo en San Bartolo Ameyalco para colocar una red de agua potable ocurrido el miércoles pasado, permanecen hospitalizados, uno de ellos se encuentra internado en terapia intermedia, debido a que los golpes le provocaron cinco fracturas en el rostro. Ayer fue sometido a una cirugía, y su pronóstico de salud es «reservado».
Esta mañana, el Jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó que uno de los dos uniformados, ambos hombres, que se reportaban en estado grave de salud a causa de los golpes de pobladores de Ameyalco había salido de la unidad de terapia intensiva y ubicado en el área de piso, donde se encuentran otros dos elementos.
En tanto, el elemento de la Policía Metropolitana (garanderos) aún en terapia intermedia, quien ayer fue sometido a una cirugía, permanecía en observación pues las agresiones le causaron cinco fracturas faciales del lado izquierdo, y las autoridades médicas se reservaron el estado actual del policía.
El pasado martes, el saldo tras el operativo en el poblado ubicado en el perímetro de la delegación Álvaro Obregón, fue de 101 policías lesionados, 20 de ellos de gravedad, quienes fueron atendidos en diversos hospitales. De los hechos, cinco personas fueron consignadas al reclusorio Oriente como probables responsables del delito de ataque a la paz pública contra el ejercicio legítimo de la autoridad.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Héctor Serrano, aseveró que «por lo menos en video, en fotografías, se tiene un promedio de entre 15 y 20 sujetos que participaron en la agresión. La instrucción del jefe de gobierno es que a todos aquellos a quienes se les acredite su participación sean llevados ante las autoridades».